¿Por qué decide escribir un guion sobre discapacitados intelectuales?

Hay casi 300.000 personas en España con discapacidad intelectual reconocida, así que es difícil que alguien no conozca a alguna de ellas. Es un colectivo muy grande, que, por un lado, necesita apoyo, pero, por otro, tiene muchísimo que ofrecer a la sociedad. El guion original del que parte Campeones se le ocurrió a David Marqués, y yo, al leerlo, me enamoré de los personajes que lo habitaban.

En una historia así, quizá es relativamente fácil caer en el sentimentalismo. ¿Corrió alguna vez ese riesgo?

La película hace un retrato de personas que son, entre otras muchas cosas, muy divertidas. Que hablan con sinceridad, que tienen una mirada auténtica y que no incluyen nunca en su discurso el lamento, la autocompasión o la queja, pero que pegan un grito cuando alguien les toca las narices. Campeones se inspira profundamente en ellos y deja que sean ellos mismos quienes cuenten la historia. Por eso no tiene sentimentalismo ninguno ni trae recados para el espectador.

¿Siempre tuvo claro que trabajaría con actores discapacitados?

Rara vez tengo yo algo claro desde el principio. Durante el desarrollo del proyecto, barajé todas las posibilidades y nunca estuve cerrado a que el elenco fuera una combinación de actores profesionales y no actores que se interpretaran a sí mismos. Pero la realidad se impuso el primer día del casting en una asociación de personas con discapacidad intelectual. Había algo mágico, nuevo e inimitable en todas y cada una de ellas.

¿Su discapacidad obligó a cambiar algo en su sistema de dirección?

La dificultad vino del hecho de que no eran actores y la película tiene muchas secuencias en donde están todos. Su discapacidad no solo no supuso ninguna dificultad, sino todo lo contrario, ya que su falta de experiencia quedó sobradamente compensada por su impresionante capacidad de ilusionarse con cada detalle..

Permítame la broma sobre el protagonista no discapacitado, Javier Gutiérrez. ¿Por qué él? ¿Influyó su estatura (entrenador de baloncesto...)?

Javier Gutiérrez, aparte de ser uno de los mejores actores del Sistema Solar, era perfecto para la receta de risas y emoción, humor y ternura. Es inevitable empatizar con su personaje, porque lo hace con muchísima verdad, pero asumiendo mucho riesgo en cada plano. Me gustan los actores que se tiran a la piscina.

¿Cómo debemos relacionarnos con estas personas?

No creo que pueda existir ningún manual. Cada persona en el mundo requiere un trato único, para el cual siempre viene bien ponerse en su piel. Interesarnos de verdad cuando preguntamos qué tal estás, cómo te sientes... Y escuchar. No estar nunca por encima de nadie. Cada persona en la vida es una caja de sorpresas. Mi consejo: déjate sorprender, porque vas a flipar.