La Tierra Media esconde infinidad de mitos, leyendas y episodios de una historia milenaria que es la gran antesala de todo lo que ocurre en la trilogía de El señor de los anillos. El genial autor británico J. R. R. Tolkien ideó un complejo mundo fantástico dividido en edades (los grandes periodos históricos de la obra) en los que héroes humanos o elfos avanzaban hacia el futuro en una tierra de criaturas mágicas y poderosos villanos cegados por su ansia de poder y destrucción. Un vasto universo que parece no tener límites.

El próximo 30 de agosto llegará a las librerías de todo el mundo La caída de Gondolin, un relato escrito por Tolkien que no había visto la luz hasta el momento, coincidiendo con el 45 aniversario del fallecimiento del autor de El Hobbit. El libro se centra en el caballero Tuor, quien tiene la misión de viajar a la magnífica ciudad de Gondolin para plantar cara al mal que se avecina. En su viaje vivirá diferentes aventuras, como la salida del mar del «vala» de las aguas (deidad dentro de esta mitología) Ulmo. Una vez en la ciudad, formará parte de una gloriosa batalla entre los ejércitos de Gondolin y las oscuras fuerzas de Morgoth, cuyo nombre significa «Enemigo Oscuro» en la lengua de los elfos. Tuor luchará contra esta amenaza al tiempo que busca auxilio para los habitantes de la ciudad, entre los que se encuentra su propio hijo, el gran héroe de la Tierra Media, Eärendil. La caída de Gondolin es un episodio que se menciona en El Silmarillion. Según John Garth, biógrafo oficial de Tolkien, esta historia fue concebida en 1916, mientras el autor se recuperaba en el hospital de las heridas de guerra que había recibido en la Batalla del Somme, uno de los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial. Christohpher Tolkien, hijo del escritor, ha sido el encargado de editar a sus 93 años la novela, que cuenta con ilustraciones Alan Lee, ganador de un Oscar de diseño de producción por su trabajo en la trilogía El señor de los anillos.

La novela ve la luz un año después de la publicación de Beren y Lúthien, editada por Christohpher Tolkien a partir de diferentes escritos que había realizado su padre 100 años atrás. La historia se centra en el romance entre Beren y la elfa inmortal Lúthien. El padre de ella, el rey Thingol, contrario a que su hija desperdicie su vida eterna contrayendo matrimonio con un humano, decide hacer un trato con Beren. A cambio de la mano de Lúthien, el mortal deberá recuperar uno de los tres Silmarilis, las joyas sagradas elaboradas por Fëanor, el más grande orfebre de los elfos, que han sido robadas por Morgoth.

La mitología de El señor de los anillos sigue más vivía que nunca y todo indica que tras La caída de Gondolin la próxima novela basada en los personajes de Tolkien tendrá como máximo protagonista al héroe Eärendil.