De la improvisación a la composición en pentagrama, de lo tradicional a lo urbano. Pero todo desde la música popular y con el objetivo de mostrar el poder de la palabras. Esa es la esencia de Improversa, un nuevo festival que el Institut Valencià de Cultura pone en marcha en Alicante y que durante tres días confrontará diferentes estilos, ritmos y procedencias.

Será del 11 al 13 de mayo cuando este festival se celebre en el Teatre Arniches y en algunos puntos de la ciudad con espectáculos de calle. «El objetivo es reunir artistas que hacen la música desde abajo, porque resulta que las músicas urbanas y tradicionales coinciden en que son improvisadas y también buscamos otros estilos cuyas letras tienen un peso considerable», apuntó la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, ayer durante la presentación de esta iniciativa en el Arniches.

Además, aseguró, «hemos buscado hacer un festival igualitario en lo referente a la lengua, a la presencia de hombres y mujeres, porque queremos fomentar esta horizontalidad en la participación ciudadana».

Improversa, que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, comenzará en el Teatre Arniches el viernes 11 de mayo con la actuación del rapero alicantino Arkano, «un gran improvisador que además ha roto los clichés instalados en el rap». Con él estará Jonatan Penalba, «que canta de forma más tradicional llevándolo al terreno actual, y nos parecía interesante ponerlos juntos en un escenario».

El sábado 12 estará dedicado a la mujer, con la jornada El rap té nom de dona, y la actuación de la rapera catalana Lauren Nine, además de las locales Tesa y Yaike. Y el domingo, turno para Niño de Elche y el grupo Las Víctimas Civiles, dos formas diferentes de hacer música, unidas «por su potente discurso político».

También se han organizado actuaciones de calle. Las dos primeras el sábado, con la muestra de Cant d'Albaes, en la Explanada, en los que una persona canta unas melodías tradicionales a ritmo de dolçaina y tabalet, con la letra que le va diciendo un «versador». Xavier Benedito, Xavier de Bétera y Maria Amparo Hurtado serán los «cantaors» y Francesc Nicasio, Paco de Faura, y Salvador López, Boro de Paterna, los «versadors». Ese mismo día se ha organizado un «street dance», en la Avenida Óscar Esplá. Y el domingo, en la Plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, con la compañía Kukai Dantza, que presentará Gelajauziar, que mezcla danza tradicional vasca con danza contemporánea.

También se presentó ayer, con la presencia de la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, y el presidente de la Muixaranga d'Alacant, Iván Quesada, la IV Trobada de Muixerangas, que se celebrará el 17 de junio en la Plaza Ruperto Chapí.

«Nos gustaría crear sinergias a medio plazo entre toda la gente que está haciendo música desde abajo y que puedan encontrar nuevas sonoridades», destacó Landete que anunció también la celebración de un festival de orquestas que se celebrará en Alicante la primera semana de julio.

La entrada al Improversa en el Arniches es de 15 euros y hasta el 1 de mayo hay un abono de 30 euros para las tres actuaciones.