Alicante vivió en la década de los 80 y principios de los 90 una verdadera revolución cultural, que con el tiempo a ha venido a denominarse "La Movida Alicantina". Este espíritu de la contracultura lo recupera la segunda edición de "Retroaliméntate de la Cultura" de la UA. El festival, organizado por los alumnos del Máster de Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) de la Universidad de Alicante, se celebrará este viernes 27 de abril en el Centro Cultural Las Cigarreras.

El programa de actividades, comenzará el 27 de abril a las 17:30 horas en el Jardín Vertical de Las Cigarreras con "Juegos Reunidos", actividad dirigida a los más pequeños con la que podrán divertirse mediante juegos típicos de la época: canicas, peonzas, etc. En el mismo lugar, a las 19:30 horas, la escuela alicantina de baile InSitu, ofrecerá un espectáculo de street dance, ambientado con la música de Dj Jes Set . Simultáneamente la Legión 501, capitaneada por Darth Vader, hará su entrada triunfal en el evento y será la encargada de revivir la pasión transgeneracional de la saga Star Wars.

El festival contará también con la exposición fotográfica "Lo que la noche se llevó", realizada por los alumnos con la supervisión del profesor de la UA Enric Mira. La muestra, comisariada por Begoña Ferre, rinde homenaje a aquellas personas y grupos musicales, que participaron en la "movida de los 80"en Alicante, destacando entre ellas; Morticia y los Decrépitos, Café Greco y Aspirantes a la Horka. La inauguración de la exposición tendrá lugar en Hall Casa de la Música a las 20:30 horas, y podrá visitarse hasta el 3 de mayo.

La música en directo estará protagonizada por el grupo valenciano Navvier, que ofrecerá un concierto de música electro-pop con aires ochenteros, a las 22 horas en la Caja Negra. El show incluirá un seductor juego de luces, neones y efectos visuales, que convertirá el espectáculo en una auténtica experiencia.

A las 23 horas y, sin salir de La Caja Negra, la jornada continuará con "24 hours party people" a cargo del DJ Psycho Dark, actuación que rememorará las fiestas oscuras que se vivieron en los ochenta. Un momento nostálgico para recuperar las bandas del post punk que llegaron del otro lado del Atlántico, poniendo así el broche final al evento.

Además de las actividades programadas para la jornada del 27, el festival contará con un espacio para stands, que permanecerá abierto de 17 a 22 horas, y que constará de dos zonas: Mercado retro (Blue Velvet, Cinema Paradiso, Socks&Co, entre otras) y Foodtrucks (Alacant Street Food Market).