El Grupo Municipal de Guanyar Alacant trasladará al Pleno del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional instando al Gobierno central a que rehabilite el edificio de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante con la inclusión en los próximos presupuestos generales del Estado de dotación suficiente para la ejecución del anunciado proyecto de rehabilitación.

Guanyar recuerda que en 2008 el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, anunció una gran inversión del gobierno central para actualizar el edificio y optimizar su uso, sin embargo, cuando ya estaba anunciada la licitación, el gobierno del PP al frente del Ayuntamiento paralizó la licencia de obra y no fue desbloqueada hasta 2010. El concejal de Guanyar Alacant y exconcejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, apunta que «existe un proyecto, pagado ya con más de 400.000 ? del dinero de nuestros impuestos para acometer la obra de rehabilitación y puesta al día para aprovechar todo el potencial del edificio. Se anunció, licitó y se pagó hace la friolera de 10 años, sin que las obras hallan ni siquiera comenzado» declara Simón.

La biblioteca cuenta con una superficie de 6.000 m2 «infrautilizados» y obsoletos, ya que el mobiliario es el mismo de estanterías, mesas y sillas del día de su inauguración en 1975.