Empieza en 1996 y acaba en 2018. Ese recorrido temporal y creativo es el que realiza el artista alicantino Mira Bernabéu (Aspe, 1969) en la que es la mayor exposición que ha realizado hasta ahora. La estupidez de la puesta en escena es el título de la muestra que se puede ver en el Centro Párraga de Murcia hasta el domingo, como un paseo cronológico y emocional por las inquietudes de este artista con vocación investigadora. Más de cien piezas conforman este proyecto expositivo, entre las que se encuentran fotografías de diversos formatos, caligrafías, murales y vídeos.

Sus propuestas, que siempre parten de un intenso trabajo de campo, son lúcidas interpretaciones sobre la forma en la que el ser humano se relaciona con su entorno sociocultural y político; interpretaciones que sintetiza en sus «puestas en escena» o retratos teatralizados de grupo.

En el Espacio 2 del centro se muestran los tres primeros proyectos. La serie La genealogía de la consciencia (2005-10) es un montaje de fotografías y texto donde la rigidez y artificiosidad de los personajes que componen la puesta en escena se enfrenta a la liquidez de sus pensamientos. A continuación, se muestra Panorama activo (2015-18), una inmersión en el contexto educativo para descifrar sus estructuras. Esta planta se completa con Panorama [New Economía] (2010-11), un ensayo visual sobre las vicisitudes del arte y las instituciones. Por último, la tercera plantase convierte en una suerte de salón donde Bernabéu aúna los tres proyectos que, hasta la fecha, protagoniza su propia familia y que comenzó en 1996: En círculo (1996), Panorama doméstico (2006) y Sistema inherente.