Dieciocho fotografías, una instalación y una proyección conforman la muestra Prospectivas desde el presente , que ayer se presentó en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante. Poner de manifiesto las inquietudes de dos generaciones de artistas en la primera década del siglo XXI, a través de piezas que no se habían expuesto hasta ahora en la ciudad procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo de esta entidad y de artistas becados en su programa de artes plásticas es el objetivo de esta exposición, comisariada por Macarena Palma, que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.

Los cinco artistas de la Colección de Arte Contemporáneo son Bleda y Rosa (cuyas dos obras son las dos primeras que se compraron), Gonzalo Puch, Jaime de la Jara, Javier Peñafiel y Valentín Vallhonrat. En cuanto a los becados, son cuatro, Jesús Rivera Quirante, Eduardo Valderrey y los hermanos Sergio y Raúl Belinchón.

Macarena Palma destacó que «el nacimiento de la imagen comienza con la muerte del instante; a través de un medio visual comienza la transmisión de ideas e información mediante un mensaje hecho imagen. Y es el visitante quien tiene un papel activo ante cualquier obra, participando del significado de la imagen, aportando su experiencia, actitudes y emociones».

El hecho de que obras de artistas consagrados compartan espacio con las de creadores emergentes permite establecer un diálogo en el que quedan de manifiesto sus inquietudes sobre tiempo, identidad y evanescencia, como fiel reflejo de lo que la sociedad vive en el arranque de este siglo: la velocidad de la vida, lo efímero de las manifestaciones o el individualismo, que han evidenciado la pérdida de identidad y valores.

La nueva línea expositiva de la Fundación Caja Mediterráneo para esta sala pasa, según asegura Macarena Palma, por realizar una muestra al año con fondos propios (la que ayer se inauguró), otra monográfica «de un artista internacional que forme parte de nuestra colección» -como acaba de realizar con Victoria Civera-, otra de artistas provinciales y dos de los concursos para artistas emergentes (la primera será en junio, con obra de Alfonso Nogueroles, y la segunda en octubre).

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo consta de 213 obras de 126 artistas destacados del panorama artístico de los siglos XX y XXI. Parte de ese fondo se encuentra depositado y expuesto en el MACA. Además la Fundación abrirá de nuevo el CADA de Alcoy antes de que acabe el año, un espacio que se convertirá en subsede del IVAM.