El edil de Memoria Histórica en Alicante, Fernando Marcos,y los músicos del grupo de rock duro Stanbrook han presentado hoy el concierto que la banda alicantina ofrecerá el sábado en homenaje al capitán Archibald Dickson y a los miles de exiliados republicanos que salvaron su vida en este buque en 1939.

En la presentación, a la que han acudido los miembros de Stanbrook Alfonso Peña y Luis Frutos junto con la directora comercial de la Autoridad portuaria, Mónica Bautista Ruiz, explicaron que el concierto tendrá lugar en el Muelle 14 del Puerto de Alicante, con entrada y aparcamiento gratuito, a partir de las 21,30 horas.

El edil de Memoria Histórica ha destacado que con este concierto se pretende realizar "un emotivo homenaje a todos los héroes del Standbrook en su 80 aniversario para recordar su historia, y que mejor manera de hacerlo que a través de la música y con un grupo alicantino cuya banda está inspirada en su capitán y tripulación".

Marcos recordó que aquel 28 de marzo de 1939 antes de finalizar la guerra civil española, y desobedeciendo las órdenes de no evacuar civiles, el capitán Dickson llenó su barco con 2.638 refugiados desde el puerto de Alicante y fue el último barco que logró zarpar al exilio incluso con más gente de lo que podía soportar, llegando a escorar en varias ocasiones durante la travesía hasta Orán.

El concierto de la banda alicantina Stanbrook, cuyo nombre está inspirado en el buque que tras salvar la vida de de miles de exiliados republicanos que el 19 de noviembre de 1939, fue torpedeado en el Mar del Norte por el submarino alemán U57, hundiéndose y llevándose consigo la vida de toda su tripulación, tocará en el puerto durante más de dos horas.

Los integrantes del Stanbrook han destacado que su música "resulta sólida y compacta como el valiente buque del mismo nombre", y practican un heavy metal clásico, con destellos que van desde el power metal hasta momentos más hard rockeros.

Después de más de 30 años tocando en la mítica banda Acero, Alfonso Peña (voz) y José Piqueres (batería) decidiron dar el paso hacia un estilo diferente más duro, y para ello cuentan con Luis Frutos (Bronka, ex-Acero) a la guitarra, con músicos de Alicante fichan a la parte joven de la banda, Jordi Cabrera (Garra) a la guitarra y coros, y Luis Varó (ex-Mortis Cruentus) al bajo.