uan Fernández Elorriaga desde las trincheras del periodismo: la guerra de los Balcanes

El veterano corresponsal de la Agencia Efe en la guerra de los Balcanes de los años 90, Juan Fernández Elorriaga, impartirá una conferencia este miércoles 18 de abril en la que compartirá sus experiencias como testigo de excepción de la última guerra europea. Asimismo, aportará su visión del resultado de la contienda y la situación social actual de los países que conforman la zona, así como comentará las condiciones del ejercicio de la profesión como corresponsal entonces y ahora.

La conferencia es la quinta del ciclo "Periodistas y el Mediterráneo" que organiza Casa Mediterráneo y en la que colabora la Asociación de la Prensa de Alicante, y tendrá lugar en la sede de la institución diplomática a las 19.30h (antigua Estación de Benalúa). Tras la conferencia, habrá un vino de Alicante donde los asistentes podrán intercambiar impresiones con el ponente.

Testigo de excepción del devenir social y político de los Balcanes desde los años 80, Juan Fernádez Elorriaga cubrió en centenares de crónicas acontecimientos como la caída de Ceacescu en Rumanía, la guerra de Bosnia, el tortuoso camino de Croacia hacia su independencia, con guerra incluida; el conflicto de Kosovo y la revuelta de Albania.

Afincado en la zona desde principios de los años 80, pocos periodistas conocían como él los orígenes y razones del último conflicto bélico en suelo europeo, el odio étnico que se desató tras la muerte de Tito y la desintegración de su efímera Yugoslavia.

Hasta su ingreso en Efe en 1987, empresa en la que creó y dirigió su delegación en los Balcanes, trabajó para otros medios españoles como Diario 16, El País, Cambio 16 y Radio Nacional. En 1998 fue galardonado por el prestigioso premio periodístico Cirilo Rodríguez y una vez retirado de las trincheras del periodismo, se hizo cargo de la sede del Instituto Cervantes en Belgrado.