La Fundación Dr Balmis del Rotary Club Alicante ha aprobado por unanimidad conceder el Premio Balmis en su X Edición al doctor Pedro Luis Alonso Fernández, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alonso es un médico, epidemiólogo e investigador español experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria, aunque incluye también otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar.

Desde 2014, es el Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pedro Alonso y su equipo investigaron la vacuna contra la malaria que la OMS empezará a aplicar este año.

En el año 2008 Alonso recogió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en representación de Malaria Research and Training Center (MRTC), de Mali y el año pasado fue distinguido con el prestigioso premio Fronteras del Conocimiento BBVA en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

El jurado destacó entonces dos contribuciones de Alonso: la demostración en los años ochenta de que las mosquiteras impregnadas con insecticida protegen contra la malaria, y el ensayo de vacunas contra esta enfermedad en la primera década de este siglo.

Ambas contribuciones son en la actualided los dos pilares principales en la lucha contra la malaria".

Alonso ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio y ha copresidido el Comité de Dirección y el Secretariado de Década de Vacunas, iniciativa promovida por la OMS, UNICEF, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE UU (NIAID) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La Fundación Dr. Balmis, nacida bajo los auspicios del Rotary Club Alicante, ha creado los premios que llevan su nombre para distinguir a las más relevantes personalidades en el área de la prevención y tratamientos de enfermedades, así como en la de cooperación al desarrollo en el ámbito internacional.

El galardón le será entregado en un acto el próximo 20 de abril, cuya lugar anunciará la próxima semana el Rotary Club.