Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Màxim Huerta: «En la literatura lo decido todo. En televisión era una de muchas piezas»

Màxim Huerta (Utiel, 1971) presenta Firmamento hoy a las 21 horas en las Veladas Literarias del restaurante Maestral de Alicante.

Màxim Huerta en Formentor, donde se inspiró para su novela. Guillem Bosch

Formentor como escenario de Firmamento . ¿Por qué?

Porque me enamoré y eso que venía desenamorado. Quería escribir una novela que curara. Todo lo que lleva agua salada cura. Llegué a Formentor después de una ruptura y me curó. El lugar me enamoró. No recuperé el amor pero gané una novela. El lugar estaba lleno de historias de los años 20 pero quería hacer una actual, una historia en un lugar con historia.

¿ En qué mar nos sumerge su novela curativa?

En un viaje hacia la mentira. Es una novela que habla de las vidas que nos inventamos y de las mentiras que creamos para ser felices. Mentir es maravilloso porque la mentira es voluntaria. La creas tú. «La verdad no tiene remedio», dice Serrat. Son dos seres contradictorios que necesitan curarse y era un lugar perfecto para sanar.

¿Cómo son sus protagonistas, Mario Bellver y Ana Monteleón?

Son dos seres contradictorios pero, como el mar y el cielo, se juntan en algún momento. Ella es una mujer dura, seca. Él es más débil. Eso les hace unirse.

¿Cómo es escribir sobre la vida de un escritor?

Como conoces bien la vida de un escritor, me pareció un buen arranque. Te sabes sus manías, sus virtudes y sabía cómo mimar al personaje porque, al final, me estaba cuidando a mí.

¿Hay algo de Màxim Huerta en Mario?

Su amor al mar y el dolor amoroso que en ese momento arrastra.

¿Y como escritor se ha sentido atascado como Mario?

Sé solucionar los atascos paseando con música y con vino. Mario tiene un atasco emocional. No sabe cómo acabar la novela pero, sobre todo, no sabe cómo acabar su vida. No sabe cómo gestionar su amor.

¿Cómo define su novela?

Carnal, luminosa y llena de sal, tiene lágrimas, sudor y agua. Pero también es una novela engañosa porque juego con la mentira.

¿La vida muchas veces es una novela, como dice su escritor?

Absolutamente, todos vivimos en medio de una novela pero no nos damos ni cuenta. Solo hace falta que nos pongan tapas. Todos tenemos vidas de novelas.

«El amor ya no se lleva», asegura la jefa

Los sentimientos y las novelas literarias que hablan de emociones nunca pasarán de moda. Soy de los que apuestan por las novelas de personajes y de personalidades. No me gusta salir indemne de las novelas. Me gustan las que continúan mucho tiempo en tu cabeza y recuerdas al personaje aunque estamos en unos tiempos que se llevan mucho los libros con muertos o policíacos.

El amor y el desamor es un tema muy suyo...

El amor, el desamor, la memoria y el paso del tiempo creo que son mis lugares y aquí podía hablar de todo esto.

¿Por qué reflexionar sobre la condición del negro

Quería hablar de la mentira porque estamos en un momento en que la mentira es muy coqueta. Se miente mucho. Hay una nueva postverdad, hay mentira en redes sociales, la gente finge que lo está pasando muy bien con una foto e incluso que es feliz en el amor. La mentira es muy atractiva porque la construimos nosotros. Es la primera ficción y aprendemos a mentir desde niños.

Dejó la televisión porque «necesitaba respirar». ¿Qué oxígeno le aporta la literatura?

Aquí se respira mucho mejor que en un plató de televisión. En la literatura decido la historia, el final, los personajes... lo decido todo y en la televisión no era más que una pieza de muchas más. Encontré la tranquilidad y la libertad que te da escribir o leer.

¿Descarta regresar a la pequeña pantalla?

Volví con Destinos de película que era como venir aquí sin decorados ni maquillajes. Si el programa me gusta, volveré. Una gran periodista me ha ofrecido algo muy chulo y he dicho adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats