Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fito Cabrales: «Solo con gente de mi edad no llenaríamos»

El rockero, de 52 años, celebra con una gira sus 20 años como Fito y los Fitipaldis, contento de no tener solo público de su generación

Fito Cabrales: «Solo con gente de mi edad no llenaríamos»

¿Cómo está funcionando la gira por sus dos décadas de trayectoria profesional?

Estupendo. Es ante todo celebración. A nosotros siempre nos hace ilusión estrenar gira, y en este caso es mucho más fácil porque es simplemente repasar el repertorio. Muchas veces cuando presentas disco tienes esa historia de querer mostrar las canciones nuevas, y luego tienes un follón porque tienes que quitar las anteriores, pero este caso es distinto. Es una celebración con el público y una excusa para salir otra vez de gira. En estos conciertos vamos con una banda en la que están Carlos Raya (guitarra), Alejandro Climent (bajo) y Javier Alzola (bajo). Llevamos diez años con Joserra Senperena con el Hammond, pero como en esta gira estamos con otro repertorio y el está haciendo música para películas, hacemos los conciertos con esta formación.

¿Es un esfuerzo hacer 25 conciertos en 20 ciudades, y un show de casi dos horas?

Bueno, nos cansamos siempre porque ya tenemos una edad, pero nada más. Subimos al escenario por el 20 aniversario y porque hay un ambiente estupendo en toda la gira, y todo lo que la rodea. Estamos también con Muchachito, con Jairo, y estamos deseando que llegue cada fecha para volver al concierto siguiente.

¿Son buenos tiempos para el directo? En 2012 decidió abandonar los grandes espacios en favor de una gira por teatros y auditorios.

En la gira por teatros nos pasó lo mismo que ahora. Realmente fue una bendición, porque al igual que ahora, que estaba buscando un nuevo disco y no estaba nada contento con lo que tenía entre manos, me llamaron recordándome el 20º aniversario, y se montó toda la gira sin tener nada planeado de antemano. Empezó a montarse el verano pasado cuando estaba en el estudio en casa. Y lo mismo ocurrió con la gira por teatros. Entonces no tenía la cabeza preparada para hacer un disco y nos inventamos esa gira porque simplemente queríamos salir a tocar otra vez. Y en cuanto a la salud del espectáculo [risas], se nota que hay ganas pero también en difícil de evaluar. No se puede explicar todo con la perspectiva mía porque son pabellones y tal, pero la mayoría de las bandas de rock and roll hacen otro tipo de circuitos, otras salas, y creo que el rock and roll lo que quiere es que lo dejen un poco tranquilo, lo del IVA cultural y demás, que no tengas que poner dinero aunque llenes las salas, y muchas veces eso es lo que está pasando, a muchos grupos les cuesta dinero.

¿Hay hambre de rock and roll entre las nuevas generaciones?

No podemos tocar para gente de mi edad, está muy bien pero no llenaríamos sitios tan grandes. El rock and roll no se si estará condenado como el blues, que al final te lleva a festivales y ya está, pero es una realidad que la gente joven se engancha, y en los conciertos la mayoría del público es joven. El rock and roll tiene, o debería tener, ese punto de juventud, aunque los que estemos encima del escenario seamos ya unos viejunos. ¿Cómo se va a lanzar la gente ahora al rock con la cantidad de músicas que hay? La sociedad es diferente, aunque la gente se sigue interesando por las bandas de aquí, y eso es lo que mantiene de forma estupenda al rock. Si saliéramos a tocar y no encontramos gente joven es que algo está pasando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats