Diana trabaja en Las Delicias, la confitería más conocida de Alicante. Corre el año 1939 y la Guerra Civil toca a su fin: la ciudad comienza a llenarse de republicanos que huyen del avance de las tropas rebeldes, como el novio de Diana, pero también se quedan una temporada los aviadores italianos de la División Littorio que bombardearon el mercado un año antes. El Stanbrook, atracado en el puerto de Alicante es la única posibiliad de salida para miles de personas del bando derrotado.

Ese Alicante es el escenario sobre el que arranca La princesa de Macao, sexta novela del escritor murciano Gregorio León, recién editada por Algaida.

La novela es una ficción basada en hechos históricos y en el testimonio de aquellos supervivientes, como Cayetano Zaplana, de Pilar de la Horadada, a quien León entrevistó poco antes de su fallecimiento a los 97 años. El escritor lleva a la protagonista de este thriller sentimental «fabricado de dolor, exostismo y pasiones imposibles» hasta Macao, porque «en el amor lo único sensato es la locura» para su Diana alicantina.