El Festival de Música de Tabarca no tendrá una tercera edición. Así lo ha decidido la Concejalía de Cultura, que no ha sacado a convocatoria pública este festival impulsado por el anterior edil de Guanyar, Daniel Simón, que en los dos años anteriores se celebró en la isla durante el mes de septiembre. Si bien el primer año anduvo escaso de público (un 40%), el segundo acabó con todas las entradas vendidas para un aforo de 800 personas.

La actual responsable Gloria Vara, señaló ayer a este diario que «no se va a hacer porque supone mucho dinero y vemos que no hay interés de las empresas en presentarse», tras añadir que «el pasado año el concurso quedó desierto y posteriormente se presentó una empresa que hizo el festival con la misma cantidad subvencionada». Este hecho, no obstante, fue rechazado por Daniel Simón y Un Fulgor de Moda Antónima, colaboradora de la empresa EcoEvent, que fue la adjudicataria de la convocatoria, la única que se presentó al concurso, adjudicado por cerca de 18.000 euros, según indicaron.

Esta cantidad se incluyó en el convenio de colaboración anual entre el Ayuntamiento y la Diputación para actividades culturales -por el cual cada parte aportaba 84.000 euros- y el festival de Tabarca figuraba junto a otras propuestas de cantidades más elevadas, como Festitíteres (30.000 euros), el Festival de Teatro Clásico del castillo de Santa Bárbara (30.000 euros) o el de teatro Alacant a Escena (20.000 euros).

No obstante, Gloria Vara apuntó ayer que «si hubiera interés de cualquier empresa en hacer alguna propuesta en Tabarca, siempre se puede presentar a la convocatoria de Ayuda a Eventos, que concede hasta 5.000 euros por propuesta seleccionada».

El concejal Daniel Simón, señaló sobre este asunto que «ese supuesto bajo interés por el festival, que yo niego, tendrá que explicarlo la concejala. No sé a quién le habrá preguntado, ni si habrá hablado con los vecinos de Tabarca, que quedaron contentos».

Simón recuerda que el pasado año el festival «se celebró de forma positiva, se fusionó con otra marca de festival, Transtropicalia, y se vendieron todas las entradas». Además, añadió que «el resultado económico fue de 50.000 euros de impacto para la isla».

Simón, que apostó firmemente por este festival desde el principio como una forma de «desestacionalizar» la temporada en Tabarca, lamentó la decisión de Vara sobre este festival «que espero que no sea definitiva» y añadió que él habría lanzado la convocatoria de nuevo este año, «de hecho, estaba presupuestada la partida».

«Respeto la decisión, pero era un festival que se estaba consolidando y que, además de ser sostenible, hacía un servicio a la isla y a la cultura de Alicante», concluyó sobre esta iniciativa, que en 2017 llevó a artistas como Niño de Elche, Vieux Farka Touré, Melange o Los Manises, entre otros.

Desde Un Fulgor de Moda Antónima apuntaron, no obstante, que este año no estaban interesados en participar de nuevo.