Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un premio sin tapujos

Como un Quijote! Pero montado ocho horas en vespa desde Benidorm hasta Madrid con destino al Pardo. Seguro que cuando bajó de la moto, como Rambo, no sentía ni las piernas. Pero el viaje valió la pena porque Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm en 1952, fue capaz de luchar contra el más que pudor del régimen franquista y mojigatos que querían las playas libres de pecado. Convenció al Caudillo y la Nueva York de la costa levantina se convirtió, por decreto, en la primera en permitir el uso del icónico bikini.

Así que aprovechando el 65 aniversario de este suceso nace allí el Premio Nacional de Diseño de Moda de Baño destinado a los nuevos talentos. «Pensamos en Benidorm porque allí se utilizó, por primera vez, el bikini en España. Es algo inédito lo que vamos a hacer, no hay nada ni parecido», comenta Juan Matea, mánager general del galardón. Él junto a Juan Enrique Tribaldos son los impulsores del prestigioso premio que cuenta con la colaboración de la afamada diseñadora Dolores Cortés como madrina de honor. «Hemos recibido más de 400 propuestas, de estas 265 diseñadores provenientes de toda la geografía se inscribieron y tras varias cribas nos quedamos con 13 finalistas. La decisión de los técnicos fue complicada porque el nivel era muy alto», confiesa Matea.

Precisamente, uno de los requisitos es que los diseñadores se encuentren en el territorio nacional aunque Juan Enrique comenta que «es curioso pero hemos recibido solicitudes de todas partes y de países que no tienen la cercanía del mar, ¡ni lo huelen!». La moda baño tanto de hombre como de mujer será la protagonista de este premio nacional «queríamos que tuvieran el mismo protagonismo, la moda de baño masculina está en plena tendencia aunque el hombre es el gran olvidado porque se asocia más a la mujer. Por ello, en las bases era obligatorio que crearan colecciones especiales para el hombre», comenta Matea.

El próximo 29 de abril, en el Benidorm Palace se celebrará la gala homenaje 65º Aniversario del Bikini. «En realidad será la presentación en sociedad de los finalistas. Además, será una gala retrospectiva de la moda de baño con una colección inédita de Dolores Cortés con piezas históricas», adelanta Matea.

Pero la gran cita será el 16 de junio en el Mirador del Castillo, espacio natural de la primera edición de Mediterranean Fashion Beach (MFB). Allí los nuevos talentos que se disputarán el premio nacional son Alba Barcia; Carla Arjona; Davinia Encabo; Esperanza Perelló; Laura Aguilera; Laura Ferreira; Lucía Forjanes; Mª Pilar Sarmiento; Sandra Táboas; Valentín Carballo; Vanessa López; Virginia Fernández e Yván Jover.

La MFB cuenta con el apoyo de ModaEspaña, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, la Asociación de Creadores de Moda de España, Apasara Fashion Technology, ESDAlcoi y el Ayuntamiento de Benidorm, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats