Exquisita, rica y compleja. Así definió la obra gráfica de Eusebio Sempere Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional, centro en el que ayer se inauguró una exposición del artista de Onil. Eusebio Sempere y Abel Martín. La música de los números que no existen es el título de esta muestra, organizada por el MACA y el Consorcio de Museos, que ya se vio en Alicante y Valencia, y que supone la primera parada de Sempere a lo largo de este año en Madrid.

Siete carpetas de grabados, de los fondos del MACA, conforman esta exposición, comisariada por Rosa Castells, conservadora del museo alicantino, que coincidirá unas semanas con la retrospectiva que va a dedicar el Museo Reina Sofía al creador alicantino a partir del 9 de mayo.

«La obra de Sempere en general es espectacular -destaca Bordes- y a la vez habla en voz baja, como tienen que hablar casi todos los grandes artistas». En su opinión, es una obra que «admite miradas tranquilas, en las que vas descubriendo matices». Para el director de la Calcografía Nacional la obra del artista de Onil es «exquisita, rica y compleja, nada sencilla pese a su apariencia».

De la exposición, resalta el hecho de que se destaque también la figura de Abel Martín, estampador y compañero de Sempere. «Me parece que esa colaboración de artista y estampador es muy alentadora para la labor que hace la Calcografía Nacional».

Y es que fueron alrededor de doscientas piezas las que realizaron juntos. Las cuatro estaciones (1965), Álbum Nayar (1967), Libro Alarma (1976), La Alhambra (1977), Homenaje a Gabriel Miró (1978), La luz de los salmos (1980) y Cántico espiritual (1982) son las siete carpetas que se mostrarán al público. En total 50 obras, más dos vitrinas, una con Libro Alarma y otra con Cántico Espiritual, como ejemplo de algunos de los textos que acompañan a estas carpetas, y en las que escriben autores tan destacados como Laín Entralgo, Rafael Alberti, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre otros.

Eso es lo que, asegura Rosa Castells, que ultimaba ayer el montaje de la exposición, hace estas carpetas «muy especiales» y «un trabajo de serigrafía muy perfeccionista».

La comisaria asegura que era de justicia que Sempere pudiera mostrarse en la Calcografía Nacional, «donde se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de gran nivel y entre esa generación tenía que estar él».

La importancia de esta muestra, destaca, es que «es una propuesta que hace el MACA de sus fondos y particularmente de Sempere, que es una de nuestras misiones, y que entra dentro de ese grupo de exposiciones que van a acompañar a la del Reina Sofía, de manera que se van a ver facetas diferentes del artista».

Para la concejal de Cultura de Alicante, Gloria Vara, es «un reconocimiento a los fondos del MACA y su labor única en Alicante», lo que «permitirá conocer la importancia de la obra gráfica de Sempere».

Un reconocimiento de Eusebio Sempere que ha tardado en llegar. «Creo que todos los grandes artistas acaban teniendo su momento de reconocimiento y efectivamente con estas exposiciones se va a poder ver la generosidad que hay detrás de la obra de Sempere», apunta Juan Bordes.