La Fundación Caja Mediterráneo organiza en el Aula de Cultura de Alicante "Pop Up! Expresiones del pop en la cultura contemporánea", un ciclo de actividades que se extenderá de abril a junio que propone una revisión de las influencias de la cultura pop a través de tres iconos como son el cantante David Bowie, la serie Twin Peaks y el clásico El Gabinete del Doctor Caligari.

La Fundación Caja Mediterráneo contará con la participación de los críticos y periodistas Rafa Cervera, Quim Casas y Eduardo Guillot, las actuaciones musicales de los conjuntos Cápsula y MKM y del músico Blaine L. Reininger; y las proyecciones de las películas "The Hunger", "La semilla del diablo" y "Twin Peaks: El fuego camina conmigo".

El ciclo Pop Up! arranca hoy, 6 de abril, con el concierto del grupo argentino Cápsula, que presentará su espectáculo "Dreaming as Ziggy Stardust" y la conferencia de Rafa Cervera. Esta primera sesión de Pop Up! girará en torno a uno de los personajes más influyentes y míticos del siglo XX: David Bowie.

A partir de las 19.30 horas, el periodista Rafa Cervera (Valencia, 1963) ofrecerá la conferencia "Bowie en el Siglo XXI", a la que seguirá un debate con el público asistente. Cervera ha escrito en multitud medios de comunicación especializados y generalistas y es autor de diversos libros sobre música.

El mismo día, 6 de abril, a partir de las 22 horas, el grupo argentino Cápsula presentará su espectáculo "Cápsula dreaming as Ziggy Stardust", un homenaje a David Bowie a partir de su particular y extraordinaria reinterpretación del clásico disco. Las actividades en torno a David Bowie concluirán el lunes 9 de abril a las 20:30 horas con la proyección en VOS de la película británica "The Hunger" (El Ansia), dirigida en 1983 por Tony Scott e interpretada por el propio David Bowie y por Catherine Deneuve.

Doctor Caligari

La segunda jornada del ciclo Pop Up! será en mayo y girará en torno a "El gabinete del doctor Caligari", película muda alemana de terror estrenada en 1920. Dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, está película está considerada la obra cubre del cine expresionista alemán.

Esta jornada arrancará el lunes 7 de mayo, con la proyección a las 20:30 horas de la película "La semilla del diablo" de Roman Polansky, uno de los clásicos del cine de terror. El viernes 11 de mayo está programada la conferencia "Don Diablo se ha escapado. Terror y cultura pop", a cargo de Eduardo Guillot. Este periodista valenciano escribe sobre cine y cultura popular en diversos medios de comunicación. En la actualidad trabaja regularmente para la revista Rockdelux, la web CulturPlaza y Urban, suplemento del diario Levante.

El domingo 13 de mayo a las 20.30 horas el Aula de Cultura de Alicante acogerá una particular puesta en escena que une cine mudo y música. La formación alicantina MKM asumirá el riesgo de ponerle música a la proyección de "El Gabinete del doctor Caligari". Cuatro músicos en directo complementarán una de las obras maestras del séptimo arte, dotándola de una novedosa emoción musical.

Twin Peaks

El 28 de mayo comenzarán las últimas jornadas del ciclo Pop Up!, que versarán sobre Twin Peaks. Ese mismo día, a las 20.30 horas, se proyectará "Twin Peaks: el fuego camina conmigo", una película de terror psicológico que el propio director David Lynch dirigió en 1992 como precuela de la serie.

El viernes 1 de junio, a las 19:30h, el crítico cinematográfico Quim Casas impartirá la conferencia "Twin Peaks: La Música está en el aire". Además de crítico cinematográfico de El Periódico de Catalunya, Casas forma parte del comité de selección del Festival de San Sebastián, y es miembro del consejo de redacción de Dirigido por y crítico musical de Rockdelux. También es profesor de Guión en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de Crítica Cinematográfica en ESCAC.

Por último, el ciclo concluirá el sábado 2 de junio, a partir de las 20.30 horas, con el concierto de Blaine L. Reininger, miembro de Tuxedomoon histórico grupo de música de vanguardia estadounidense. Reininger es un músico "post punk" americano, cantante pop alternativo enmarcado en la llamada "new- wave". Es compositor, multi-instrumentalista (particularmente violinista), escritor y actor. Es conocido por haber sido miembro del grupo "Tuxedemoon" desde 1977 con Steven Brown y posteriormente por haber desarrollado una notable carrera como cómo músico y actor de teatro, tanto en solitario como colaborador de otros artistas.

"Pop Up! Expresiones del Pop en la Cultura Contemporánea" es una programación de actividades culturales cuyo objetivo es ofrecer una panorámica ecléctica, multidisciplinar y rigurosa de las influencias recíprocas que la música pop ha ejercido y recibido de otras manifestaciones de la actividad cultural contemporánea, ya sean expresiones como el cine, la televisión, la literatura o el cómic, o campos igualmente inspiradores y creativos como la ciencia, la tecnología o el pensamiento.

La entrada para las conferencias es libre y limitada al aforo del Aula de Cultura de Alicante. Por su parte, las entradas para las proyecciones y los conciertos pueden en www.entradasatualcance.com y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante desde dos horas antes del espectáculo.