La séptima edición del festival Albril en Danza que se celebra en Alicante y Elche del 5 al 29 de abril, arranca un nuevo programa de actividades con el objetivo de divulgar el baile contemporáneo, fomentar la profesionalización de sus artistas y acercar a nuevos públicos a la danza.

El encuentro, bajo el lema de Puentes, fue presentado ayer en Alicante por Asun Noales, directora de la compañía OtraDanza, organizadora del festival, que cuenta con una veintena de agrupaciones que ofrecerán sus espectáculos en salas y en la calle. Noales ha diseccionado los contenidos de esta cita con la danza, entre cuyas novedades figura la incorporación de la Embajada de Israel en España, que ha propiciado la llegada de una de las estrellas del festival, la bailarina Ravid Aberbanel.

Junto a los dos ayuntamientos y la delegación israelí, con el certamen colaboran, además, Casa Mediterráneo, Institut Valencià de Cultura, Instituto Gil Albert y diversos centros y entes culturales de las dos ciudades.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara puso énfasis en el lema de esta edición: «Puentes para unir colectivos y estrechar lazos, para ayudar a la profesionalización de jóvenes artistas; puentes tendidos con la ayuda de las trece compañías e instituciones que becarán y premiarán a jóvenes participantes y puentes trazados con el esfuerzo y trabajo de todos los artistas».

Por su parte, el coordinador de temas culturales del Ayuntamiento de Elche, Javier Baeza, manifestó que el festival refleja la colaboración entre los ayuntamientos de Alicante y Elche, así como su cercanía. «Abril en Danza es el ejemplo máximo de esta cooperación», indicó.

El festival ofrece actividades en diversos emplazamientos. En auditorios y espacios escénicos del Teatro Principal de Alicante, L`Escorxador, Teatro Arniches, Casa Mediterráneo, Gran Teatro de Elche, centro Cigarreras, MACA, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Alber, entre otros, así como en espacios abiertos urbanos. En Alicante: Plaza del Puerto (Tiovivo); Plaza del Ayuntamiento y Plaza de Santa María, entre otros. Y en Elche, en La Glorieta, Plaza de Santa Isabel, Plaza de Santa María.

La programación incluye nueve talleres enfocados a diferentes colectivos, cinco actividades divulgativas con distintos contenidos, y decenas de representaciones que serán protagonizadas por jóvenes bailarines, creadores experimentados y compañías reconocidas, como es el caso de La Veronal o Sharon Fridman.

Abril en Danza se asoma a la danza contemporánea a través también del break dance, el baile clásico o flamenco.