«Creemos en las cosas bien hechas que otros desechan o no conocen». Esta frase podría resumir la filosofía de la editorial Mankell, un nuevo proyecto de producción literaria capitaneado por Marina Vicente y Jorge Chillón, que nació de una especie de apuesta lanzada al aire en la terraza de un bar.

«Es que cuando tengo una idea en la cabeza, tengo que hacer algo», señala la alicantina, que ya montó hace dos años la agencia Mankell con la que organiza presentaciones literarias a través del ciclo El Sabor de las Palabras. El nombre de la editorial toma prestado el apellido del autor sueco y creador del inspector Wallander, uno de los escritores predilectos de Marina Vicente.

La nueva editorial, que nace como una apuesta por la literatura de género negro e histórica, se estrena el 25 de mayo con la publicación de El silencio y el mar, el segundo libro tras Escarcha en el pelo del abogado Enrique Botella ambientada en Alicante, Villena y Tabarca. Una historia finalista del Premio Azorín de Novela 2016 que narra los acontecimientos en la vida de un chico que ocurren los días 25 de mayo de distintos años, incluido el del bombardeo del Mercado Central de Alicante en 1938, cuyo 80 aniversario se cumple el próximo mes.

Estas fechas han adelantado la puesta en marcha de la editorial, que preveía arrancar el próximo otoño, «pero con este libro teníamos que salir el 25 de mayo», apunta Vicente, que avanza que la presentación se realizará en Casa Mediterráneo con alguna sorpresa, junto a la escritora Elia Barceló.

La novela de Enrique Botella inaugurará la línea de novela histórica de la editorial, mientras que el otro puntal, el género negro, emergerá con el segundo libro, de autor aún por determinar, antes de que acabe el año. La tercera línea, de literatura infantil, está en proyecto para 2019, y a partir de ese año la idea es lanzar un libro por trimestre.

A sus 29 años, Marina Vicente explica que lleva «toda la vida queriendo hacer algo propio, no solo divulgar libros que hacen otros sino hacer una apuesta por la creación literaria, crear un producto propio, algo con lo que mojarse y que la gente se sume a ello».

De momento, además de Chillón, ya se han sumado otras personas al equipo (Cari Guardiola, Sara Trigueros, Carmen Juan, Borja López, Fede Romero, Pablo Sierra y Vanessa Ortiz) con quienes lanzar una editorial «que apueste por la buena literatura de historias que atrapen al lector y estén bien escritos y descubrir a autores quizás poco conocidos pero que escriben igual de bien que los conocidos», añade la codirectora de Mankell, al tiempo que aclara que «nuestra apuesta se dirige más a los autores inéditos o desconocidos, si creemos en el libro, pero si viene Javier Sierra (último ganador del Premio Planeta) con un manuscrito no se lo rechazaremos», bromea.

La editorial tiene como «madrina» del proyecto a Alicia Giménez Bartlett, que saluda la «osadía» de la iniciativa en la página web y confía en el futuro de pequeños sellos editoriales como estos por su amor a los libros y el cuidado que muestran a los autores.

Una treintena de propuestas esperan ya próximas decisiones del equipo de Mankell, abierto a historias escritas dentro y fuera de Alicante. «Tenemos distribución nacional -Martín Fierro Libros S.L.- , hemos tirado la casa por la ventana», agrega la editora, que aclara que uno de los objetivos hacer especial hincapié en el «marketing de autor», es decir, «trabajar mucho las redes sociales del libro y del autor» y generar información audiovisual adicional a las novelas, tales como vídeo-entrevistas, booktrailers, blogs o audios con fragementos de las obras, entre otras.

«Hoy se invierte casi más dinero en marketing que en la producción del propio libro y también trabajamos mucho la estética de la web», indica, tras apuntar que dos meses antes del lanzamiento de El silencio y el mar, el libro ya cuenta con medio millar de solicitudes para su compra. Una cifra nada desdeñable, ya que cada libro se editará con mil ejemplares.

«Cuidar al autor no solo es darle un porcentaje pequeño de la venta, sino divulgar su libro para que se lea, sobre todo, y estar pendientes de él, de reunirse mucho e intercambiar ideas para lograr lo mejor», concluye Marina Vicente, que asegura que «no invertiría mis ahorros si no creyera en historias como esta».