La Quinta de la Fuente del Berro se construyó a mitad del siglo XVIII como un vergel cuyas aguas fueron consideradas las mejores de Madrid durante un tiempo. En 1941, fue declarado jardín histórico-artístico con sus 13 hectáreas en pleno barrio de Salamanca. En 1948 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, reducido a 7,4 hectáreas y, después de albergar su palacete el Museo Aqueológico Municipal, en 2003 se convirtió en centro cultural.

Este recorrido histórico culmina este martes, cuando ese espacio pasó a llamarse Centro Cultural Rafael Altamira, en homenaje al historiador y jurista alicantino. Allí convivirá con unos jardines que albergan esculturas de Becquer y Pushkin, y en un espacio que cuenta con seis salas destinadas a artes escénicas, exposiciones, conferencias, aula de naturaleza, estudio y multiusos.

Todo empezó cuando la nieta del intelectual alicantino Pilar Altamira visitó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para solicitar que su abuelo tuviera una calle en Madrid. «Me dijo que eso le parecía modesto para un personaje de la categoría de Altamira y me ofreció dar su nombre al centro cultural de la Fuente del Berro, que no tenía nombre».

De esta manera, este martes se inauguró el nombre para este espacio, en un acto que contó con la proyección del documental biográfico sobre el americanista y pedagogo ligado a la Institución Libre de Enseñanza, realizado por su nieto Álvaro Ramos. Le siguió una conferencia a cargo del historiador Rafael Asín, biógrafo de Altamira, y la intervención de Pilar Altamira. «Lo que voy a proponer es que no nos quedemos solo en el nombre, sino que se organicen actos alrededor de su figura», destacó la también escritora. De hecho, ya ha donado al centro una colección de libros de su abuelo, «más alguno mío», así como una fotografía del historiador. La inauguración la cerró la alcaldesa de Madrid.

Al acto acudieron invitados los embajadores de Argentina, México, Cuba, Francia y EE UU, «países que están en la vida de Altamira», así como rectores de numerosas universidades.