Los tres festivales de fotografía de referencia en Alicante, València y Castellón -PhotoAlicante, con cinco años de trayectoria; Photon Festival en València, con ocho; e Imaginaria de Castellón, con quince ediciones- se han unido en la plataforma Ikonic para crear un circuito de fotografía itinerante y llevar esta disciplina a todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

La idea es descentralizar la actividad que se realiza en las capitales de estos tres festivales sobre la cultura de la imagen y ofrecer un circuito de proyectos fotográficos en diferentes formatos -exposiciones, talleres, proyecciones y charlas- a municipios, galerías o entidades culturales del territorio autonómico, con el fin de promover la cultura a través de la fotografía, difundir el trabajo de fotógrafos destacados que pasan por estos festivales y ofrecer una panorámica de esta disciplina artística en auge.

Lucía Morate, Tania Castro y Daniel Belinchón, representantes de los festivales de Alicante, València y Castellón, respectivamente, presentaron ayer en el Centre del Carme de València esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consorcio de Museos y la colaboración de las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castellón.

El circuito que se ofrece a través de Ikonic (www.ikonic.es) se distribuye en paquetes con distintas actividades que los municipios pueden elegir, siendo el básico de una exposición, tres proyecciones y una conferencia. El importe de esta actividad mínima es de 5.000 euros, que el Consorcio de Museos se compromete a sufragar al cincuenta por ciento con 2.500 euros. Estas cantidades sirven para cubrir los gastos de pagar a los autores que participan, la gestión de derechos de reproducción o la estancia de los profesionales.

Cada festival propone dos exposiciones y tres proyecciones fotográficas y el de Alicante ha planteado la exposición de Carolina Diego, Ni siento ni padezco, «donde se autorretrata en escenas preparadas para reflexionar sobre los estereotipos femeninos, con una estética muy cuidada y una clave alta de humor», explica Morate, directora de comunicación de PhotoAlicante, que aún deben elegir una segunda muestra.

Otros autores alicantinos

Para las proyecciones, los autores elegidos son: José Luis Carrillo con Los hijos del ciervo, un proyecto que documenta los territorios despoblados de Europa que ha sido finalista en ArtPhoto BCN, Pa-ta-ta Festival y PhotoAlicante, además de ser portada en Lens Culture; Andrés Lacontra, que en La región perdida fotografía la provincia de Almería explorando las huellas de la cultura del wéstern dejado en esta tierra; y Mercedes Fittipaldi, fotógrafa argentina afincada en Alicante, que participa con su proyecto Azul, que habla del pueblo donde nació y trata de encontrarse en casa después de tantos años.

«La idea es que a partir de verano empiecen a montarse exposiciones e intentaremos que haya seis, dos en cada provincia», apunta Morate, que considera que esta iniciativa colaborativa aprovecha «el potencial que tiene la imagen por su labor social y de transformación».

Además, Ikonic servirá de observatorio catalizador del panorama fotográfico y lanzará la convocatoria de una residencia artística para fotógrafos de tres meses -un mes en cada festival, de marzo a mayo- con el fin de hacer un proyecto que se expondrá en los tres festivales.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, indicó que esta es una forma de «extender los festivales por el territorio y potenciar la producción cultural propia».