Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ojalá nuestras canciones tarden en envejecer»

Varry Brava es un grupo de música pop creado por tres oriolanos

El grupo Varry Brava, con Óscar Ferrer en el centro de la imagen. información

Varry Brava es un grupo de música pop creado por tres oriolanos. Quien se acerque hoy al Paellas Festival Live, en el recinto multiespacio de Rabasa, podrá escuchar su ecléctica música en directo.

¿Cómo se formó el grupo?

Estábamos los tres en La Mata (Torrevieja) tomando unas copas y escuchando la radio y nos subió la fiebre. Sonó la canción Brava de Mina Mazzini y además hacía poquito que había fallecido Barry White, de manera que aquel grupo ficticio se llamó Varry Brava.

¿Murcianos o alicantinos?

Todo lo que somos como músicos se lo debemos a Murcia. Allí es donde nos salieron los primeros bolos y donde se nos comenzó a prestar atención. No obstante los integrantes somos de Orihuela, un pueblo al que le tenemos un cariño tremendo.

¿Haríais un disco en inglés?

No. Nos gusta expresarnos de la manera más natural posible, y esa es utilizar nuestro idioma.

Dime tres referentes.

Mecano, Lucio Battisti y los Beatles.

¿Cómo es la noche perfecta para Varry Brava?

Sería un sitio frente al mar, o en la montaña, con amigos, tocar en directo y encontrarnos con la gente que nos sigue: hablar con ellos, conocerlos, socializar... Aprendemos mucho así.

Desde vuestros inicios no habéis parado de tocar. ¿Cómo fueron esos comienzos?

Aunque siempre hemos estado muy ligados a la música, no teníamos pretensiones. Comenzamos con la banda porque no teníamos nada mejor que hacer. La repercusión con la primera maqueta fue muy grande y eso hizo que nos centráramos más en este proyecto y no en otros.

¿Habéis pensado escribir letras con un cariz más político?

Bueno, en alguna ocasión hemos hecho alguna canción que, sin hablar de crítica social o política en concreto, sí hemos hecho algún guiño. En Flow por ejemplo hablamos de una persona que le va todo bien hasta que le comienza a ir todo mal. Son esos personajes que lo han tenido todo y que por diferentes motivos se han visto en el punto de mira y la crítica por parte de la sociedad.

El pop siempre ha estado a la vanguardia musical, pero últimamente cogen fuerza géneros como el reguetón o el trap. ¿Adaptarse o morir?

Nos encanta, no tenemos prejuicios. Si en algún momento la música pop pasa a un segundo plano pues perfecto, es la demanda de la gente. Todo lo que venga con corazón y con ganas, siempre es positivo. Y sobre todo que aquellos que mandan en las tendencias piensen en la música y no solo en la industria.

¿Y si probáis a hacer un tema de reguetón?

(Risas) ¿Por qué no? El reguetón es solo un ritmo. Simplemente hay que darle más protagonismo a una u otra cosa, al ritmo o a la letra. Al final la música no son géneros absolutos: es como cocinar añadiendo ingredientes.

Hoy estaréis en las paellas de la UA. ¿Notáis un cariño especial al tocar en Alicante?

Sentimos una pasión mucho más fan y más loca (en el buen sentido), no solo por nosotros, sino por toda la corriente pop e independiente. Tradicionalmente en la Comunidad Valenciana el público es muy pasional, y nosotros que somos una banda muy enérgica conectamos muy bien con la gente de Alicante. Además, entendemos perfectamente el carácter del levante, porque somos de aquí. Aunque la banda se haya desarrollado en Murcia, tenemos muchos amigos y familiares en Alicante y, por tanto, siempre nos sentimos en casa.

¿Cuál es la mayor meta profesional a la que os gustaría llegar?

Seguir haciendo buena música para que la gente la disfrute ahora y siempre, y que nuestras canciones envejezcan de la manera más lenta posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats