Una confusión colosal es el título del nuevo proyecto del fotógrafo Alberto Feijóo, que él mismo define como « off de todo, arte marginal fuera de cualquier circuito comercial» y que se exhibe hasta el próximo 20 de abril en la sala de exposiciones Kursala de la Universidad de Cádiz, comisariada por Jesús Micó, responsable del programa y de la prestigiosa colección de catálogos Cuadernos de la Kursala.

En esta muestra el fotógrafo, nacido en Alicante en 1985 y afincado en Madrid desde hace unos años, presenta una instalación fotográfica donde cada imagen tiene su hábitat particular, ya sea encima de una mesa, sobreimpresionada en cojines y tazas o encajonadas en cubículos de madera.

«La exposición parte de un proyecto anterior que desarrollé en el MUA y que me llevó a una deriva más amplia porque empecé a ver mi trabajo de forma más transversal», explica Feijóo, que a la hora de mostrar sus proyectos es cada vez menos convencional: «Tiendo a huir del muro, a que la fotografía no sea esclava de la pared, y me propuse ocupar esta sala y convertirla en algo tridimensional, no condicionada ni por la técnica ni por el medio».

El título Una confusión colosal responde también a un «estado de ánimo» del propio fotógrafo, que apunta que «vivimos expuestos a una avalancha de imágenes, a un tsunami de información visual» y, en cierto modo, «quería recrear esa invasión y mezclar imágenes de naturaleza diversa, desde bodegones a fotos de moda, imágenes digitales y de laboratorio, imágenes propias y otras que no son mías y que se relacionan. Un puzzle incompleto donde faltan piezas y donde se generan preguntas. Quería lanzar un mensaje en una botella abierto a interpretaciones a ver quién lo coge».

Esa mezcla de ideas es la que define su «confusión colosal», que va más allá de su propio trabajo y que representa también el «cambio de tercio de mi generación, que usa la tecnología para relacionarse» y al que acompaña «un sentimiento de pérdida y desorientación» en un mundo «complejo, frágil y en decadencia»

En paralelo a la exposición, se editará un nuevo fotolibro de los Cuadernos de la Kursala dedicado en su número 65 a este trabajo del alicantino Feijóo.