Nacieron en la provincia de Alicante pero desarrollan la mayor parte de su producción artística fuera. Hablamos de nombres como Helena Llopis, Antonio Ortuño o Ana Esteve. También de creadores tan consagrados como Daniel G. Andújar, que hace casi dos décadas que no expone en Alicante pese a haber protagonizado una individual en el Reina Sofía, o Mira Bernabéu que pocas veces ha mostrado aquí sus obras.

Recuperar a estos artistas, exhibir sus obras y propiciar el reencuentro con la ciudadanía es uno de los objetivos que se han marcado Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer con su proyecto Tot el que veus es art, ganador de la convocatoria del Consorcio de Museos 365ALC para programar durante un año en la sala C de la Lonja. Y también ofrecer una muestra del estado actual de arte contemporáneo en Alicante y la Comunidad Valenciana.

Ayer se inauguró la primera de las cuatro muestras que conforman esta propuesta, dedicada al videoarte. Le seguirán cada tres meses las que se centran en retrato, paisaje y arte urbano. En total se exhibirán trabajos de medio centenar de artistas, de los que 36 son de Alicante o trabajan en la provincia. «Los artistas que vienen lo hacen porque trabajan en la línea del discurso del proyecto», argumenta Martínez Meseguer que destaca además que la mayoría de las obras que se van a exhibir no se han visto nunca en Alicante.

El videoarte, en todas sus manifestaciones, centra la primera exposición, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 10 de junio, con los artistas Art al Quadrat -gemelas valencianas que exponen por primera vez en esta ciudad-, Santiago Delgado, Solimán López, Paco Valverde, Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis y Antonio Ortuño.

Artistas que han llenado la sala C de tecnología. Desde la baliza que recoge en tiempo real imágenes del cielo para la propuesta de Solimán López, a la pantalla de sonido que completa la videoinstalación en forma de cama Sweet dreams de Helena Llopis, pasando por la imagen a doble pantalla y su banda sonora de Paco Valverde o los mensajes en multipantalla de Antonio Ortuño.

Pilar Tébar aseguró que «es un proyecto ambicioso» y destacó que todo los artistas van a cobrar por su trabajo, que es una de las premisas exigidas por el Consorcio. «Muchas de las obras se exponen por primera vez en Alicante, aunque los artistas son alicantinos. Lo que queremos es que vuelvan».

A la exposición le acompañarán un conjunto de actividades paralelas, como encuentros con los artistas, talleres y conferencias. Además, el catálogo de cada exposición será digital e interactivo, «con un gran despliegue en las redes sociales», afirmó Meseguer.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, resaltó que «a lo largo de un año esta sala tendrá una programación estable», al tiempo que «es una forma de tomar el pulso a la creación contemporánea actual». Como «honesto, rico y diverso», definió Pérez Pont el proyecto.

La concejal de Cultura, Gloria Vara, reconoció el apoyo de la Generalitat «a la cultura de Alicante» y aseguró que en la línea de compromiso con el Consorcio de Museos, «la Lonja será una plataforma viva colaborando con esta entidad, tanto en las exposiciones como en las estrategias didácticas aparejadas para acercar el arte actual a todos los públicos».