Ninguna de las organizadoras había nacido en los años 80 de la Movida, pero sintieron fascinación por ella en cuanto empezaron a tirar del hilo para poner en marcha la nueva edición de Retroaliméntate de Cultura de la Universidad de Alicante, el festival de cultura retro que se celebra el próximo 27 de abril en una única jornada en Las Cigarreras.

Esta iniciativa está organizada íntegramente por alumnos que cursan el Máster de Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) de la Universidad de Alicante, en concreto en la asignatura de Sectores de las Industrias Creativas que coordina Cande Sánchez Olmos, y tras iniciar el pasado año el camino «retro» de las jornadas, esta segunda edición se dedica exclusivamente a la Movida musical alicantina de los años 80 y principios de los 90 en una «recreación» de esa época.

«Vimos que lo retro tenía aún mucho que dar de sí y ahora que vuelve esa década nos pareció indicado. Lo interesante era encontrar nuestra propia Movida alicantina, no la de Madrid, con grupos nacionales, que está muy trillado, y presentarlo como si lo hubiéramos vivido», apuntó Sánchez, mientras las alumnas Begoña Ferre, Patricia Capella y Eli Spiegel coincidieron en destacar el «interés» que esta época había despertado en ellas porque «hay mucho más de lo que pensábamos» y, aunque tendemos a mirar lo que sucede fuera, «queríamos poner en valor lo que había aquí, no solo en Alicante, sino también en otros puntos de la provincia».

Las jornadas tienen su plato fuerte en la música y la imagen, con una exposición fotográfica de que quiere rendir homenaje a las personas y bandas que protagonizaron la Movida alicantina bajo el título de Lo que la noche se llevó.

Grupos como Morticia y los Decrépitos, Café Greco, Aspirantes de la Horka, Eskape, Muy Frágil, Muzak, Maniática, Leviatán o Acero, entre otros; o locales emblemáticos como la discoteca Maná Maná, el pub El Forat o la sala de conciertos La Tercera Ola donde también se hacían exposiciones estarán presentes en esta muestra compuesta de «materiales inéditos sacados de los cajones» que revelan que «hubo una auténtica movida con sello propio y de todos los estilos», indicó Ferre, quien explicó que algunas imágenes de baja calidad se proyectaran «en televisiones antiguas de tubo» y las mejores se colgarán en el hall de la Casa de la Música de Las Cigarreras.

«Queríamos que fuera más un álbum familiar, no tanto acudir a fotógrafos profesionales sino a imágenes caseras», apuntaron. Además, invitan al público a subir a Instagram sus propias fotos de los 80 con la etiqueta #mimovidaretro. También han intentado reunir para la ocasión a algún grupo musical de la época, sin éxito, pero la música estará muy presente con el concierto del grupo de electro-pop de aires ochenteros Navvier, al que seguirá las 24 hours party people con el dj Psychodark, que rememorarán las fiestas oscuras de los 80, y la dj alicantina Jes_set, que antes pondrá música a la demostración de danza urbana de la escuela In Situ.

También habrá actividades especiales para los niños con los juegos de la época (canicas, peonzas) y la presencia de la Legión 501, así como foodtrucks y mercadillo.