Decir que el Consorcio de Museos ha programado 40 propuestas artísticas y culturales en la provincia de Alicante a lo largo de este año y que alrededor de 70 artistas y colectivos alicantinos tienen participación en la programación global de esta entidad supone abrir un camino antes casi inexplorado. Y es que la propuesta de este organismo de la Generalitat Valenciana sigue apostando por eliminar barreras y priorizar la calidad artística. Más este año, cuando su director, José Luis Pérez Pont, ha subido un peldaño más y pretende abrirlo a diferentes localidades de la provincia.

Lo dijo ayer durante la presentación de las iniciativas que viajarán a territorio alicantino este 2018, en la que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y la concejal de Cultura, Gloria Vara. «Este año queremos llegar a más municipios y hay numerosos proyectos pensados para desarrollar en la provincia; algunos ya confirmados y otros que están por cerrar».

Entre los primeros, el que se realizará en Dénia, Eixe home té al seu cap un món, un proyecto inspirado en el mundo de Rafael Chirbes, «que hibrida las artes escénicas, plásticas y visuales», con Toni Tordera como director y la colaboración de la artista Carmen Calvo. Esta propuesta se presentará en el MACA primero y después en Dénia.

También se ha cerrado ya la creación de un espacio dedicado a Eusebio Sempere en Onil, impulsado por el Ayuntamiento de esa localidad en su palacio fortaleza. Asimismo, la exposición Capital Animal, que se mostrará en Las Cigarreras, viajará a la Ermita de San Antón de Villena y a otros municipios. Itinerarán además exposiciones del Plan Incentivo del Patrimonio Artístico Valenciano, por el que se compró obra por valor de 500.000 euros a artistas, 10 de ellos alicantinos.

En esta línea de expandir el Consorcio por la provincia, Pérez Pont anunció una nueva convocatoria pública destinada a los ayuntamientos que quieran solicitar para su municipio exposiciones que organiza este organismo. Todo ello también gracias a que el presupuesto del Consorcio de Museos ha pasado de 2 millones a 4,4 millones de euros, que supone incrementar de 855.000 a 2.124.000 euros la partida para programación. «El presupuesto se duplica pero lo que destinamos a programar es más de el doble», destacó.

El MACA, según anunció, se convertirá este año en un referente para el Consorcio en Alicante. Y gracias a su colaboración se verá, además del homenaje a Chirbes, una exposición de Luis Gordillo, que llegará en octubre. Se exhibirá igualmente el proyecto Ciutat de Vacances, en colaboración con Es Baluard, Centre d'Art Santa Mónica y Acción Cultural Española, que reflexiona sobre el impacto del turismo en las ciudades. Y también se ha podido organizar la muestra Eusebio Sempere/ Abel Martín. La música de los número que no existen, que se exhibirá el mes próximo en la Calcografía Nacional de Madrid.

Continuará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante el proyecto educativo que se puso en marcha el año pasado, con iniciativas como Menuts Veïns, Reminiscencias, Relatos Nocturnos o Cuentos paras Bebés.

En Las Cigarreras se expondrá Notificaciones, entre mayo y junio, con obras de cuatro artistas, y Capital Animal. El Consorcio volverá también al Castillo de Santa Bárbara y lo hará con Actes de comunicació del alicantino Pablo Bellot, que ya se vio en València. Y en la Lonja mañana se inaugura el proyecto Tot el que veus és art, de la propuesta 365 días.

Este 2018, el Consorcio ha comenzadoz su colaboración con PhotoAlicante y además del programa de residencias para creadores que puso en marcha el año pasado, suscribe una colaboración con las residencias Aquemarropa.

La concejal Gloria Vara destacó «la importante programación que está realizando el Consorcio de Museos» y recordó que sin ese trabajo «sería imposible que Alicante fuera referente». Algo que se refleja en que su presencia «ha aumentado un 300% desde 2015».