La doctora en Historia del Arte Clara Berenguer (Banyeres de Mariola, 1983) presenta hoy a las 19.30 horas en la Casa Bardín el libro Miguel Calatayud. Aproximació a l'obra infantil il.lustrada i el seu context, editado por el Instituto Gil-Albert. Berenguer estará acompañada del propio ilustrador de Aspe, que fue objeto de su tesis doctoral hace dos años.

Berenguer asocia los dibujos de Calatayud a su propia infancia ya que de niña ojeaba el libro El cavallet de cartó que estaba en el salón de su casa, «no en una mi habitación con otros libros infantiles, sino junto a otros libros de arte», matiza, y ese, precisamente -destacar el valor artístico de la ilustración- es el sentido que ha querido dar a su proyecto a través de las ilustraciones de Calatayud.

«Mi objetivo era aproximarme a la historia de la ilustración valenciana centrándome en Miguel Calatayud porque tiene una trayectoria muy larga, desde los 80 hasta hoy, y solo en una selección de sus más de 50 libros ilustrados infantiles», apunta la autora, que considera que el dibujante «tiene un estilo muy personal y casi único, definido por el color y las formas, con propuestas no tan fáciles como otras que rompe con la ilustración infantil habitual y apuesta por algo diferente».

A Calatayud le «encantó» la idea y consideró «muy interesante que la obra entre en el mundo universitario, tan ajeno a veces».