Si la última Feria del Libro de Alicante fue histórica por la elevada participación de librerías (28, en 42 casetas) y las numerosas actividades programadas (300, de las que 200 fueron firmas de libros), la de este año está inmersa en un mar de dudas a un mes de su inicio, previsto en principio para el 26 de abril -y hasta el 6 de mayo-, pero tampoco la fecha es definitiva. Tanto la participación de librerías como las actividades programadas o los autores que firmarán libros en la 48 edición son preguntas que, por el momento, no tienen respuesta.

A pesar de que inicialmente iban a acudir a la feria las dos asociaciones de libreros de la provincia -el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante (donde se encuentran librerías como 80 Mundos de Alicante, Ali i Truc de Elche o Códex de Orihuela) y la Asociación de Empresarios Libreros y Papeleros de la Provincia de Alicante (que incluye a grandes superficies como Fnac, Casa del Libro o El Corte Inglés)-, el Gremio comunicó ayer a la Concejalía de Cultura su decisión final de no acudir por varios motivos. El principal, que el pasado año su presencia no resultó rentable económicamente, además de algunas bajas de última hora imprevistas para la próxima edición y la ausencia, aún, de un programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento.

«El año pasado los gastos fueron superiores a los ingresos -la presencia de autores, el pago de las casetas, los trabajadores durante la feria, los desplazamientos, ya que muchas de las librerías vienen de fuera de Alicante- y este año íbamos a ir menos libreros que la otra vez», apunta el presidente del Gremio, Vicente Pina, propietario de la librería Códex, que indica no obstante que «pese a todo yo estaba dispuesto a ir con alguna librería más, pero prácticamente me he quedado solo y era demasiado esfuerzo».

Tras trasladar su decisión a la Concejalía de Cultura su responsable, Gloria Vara, emplazó a Pina a una reunión el próximo viernes, por lo que la decisión «la dejamos en el aire a ver qué nos plantean el viernes y luego decidirán los asociados».

Tampoco otras librerías independientes sin vínculos con ninguna de las dos asociaciones, como Pynchon&Co de Alicante, que se estrenó el pasado año en la feria, tienen claro aún si participarán hasta no contar con todos los detalles de la feria.

Los que sí acudirán sin dudar son los miembros de la Asociación de Libreros encabezados por José Antonio López Vizcaíno, que ocuparán 17 casetas, como el pasado año. «Nosotros iremos porque Alicante tiene que tener feria del libro. Lo lamento si no va ninguna del Gremio porque se había conseguido una buena relación, pero seguiremos haciéndola por responsabilidad, aunque seamos menos», apuntó López Vizcaíno, que ha organizado la feria en los últimos 17 años hasta que el pasado año se encargó el Ayuntamiento, auspiciado por el anterior concejal, Daniel Simón.

La actual, Gloria Vara, manifestó que escuchará a los libreros, tanto al Gremio como a otros, para ver si finalmente se suman «porque cuantas más librerías estén representadas en la feria, mejor», tras atribuir en parte las pérdidas del pasado año a las fechas de la feria (principios de julio) y considerar que «este año son mejores».

Vara apuntó que el presupuesto municipal de la feria es similar al del pasado año (24.000 euros) y sobre el programa de actividades no pudo dar detalles: «Estamos trabajando en ello», dijo tras indicar que aún podían contratar a una entidad para su desarrollo.

El pasado año la gestión de la feria -que organizó las firmas de autores nacionales destacados, entre otras- se adjudicó mediante convocatoria pública a la propuesta presentada por Eléctrico Romance. Este año no se ha hecho así, aunque el Ayuntamiento planteó hace unos días a esta misma empresa que presentara una propuesta, pero la entidad ha declinado la oferta «porque era muy precipitado por las fechas», indicaron desde Eléctrico Romance.