Art al Quadrat -o lo que es lo mismo, las gemelas Gema y María del Rey-, Santi Delgado, Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis, Solimán López, Antonio Ortuño y Paco Valverde son los artistas que protagonizan la primera entrega del proyecto Todo lo que ves es arte en la Lonja de Alicante. Una propuesta de Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer que resultó elegida en el concurso público 365díesALC, convocado por el Consorcio de Museos, para comisariar exposiciones a lo largo de un año en uno de los espacios de esa sala municipal.

Será el próximo viernes, a las 20 horas, cuando se inaugure la primera propuesta de las cuatro que conforman el proyecto ganador. Un ciclo expositivo concebido «como un viaje a través de diferentes manifestaciones artísticas en el que, en cada parada o estación, subirán y descenderán novedosas formas de expresión», aseguran los autores de Todo lo que ves es arte.

Esta primera exposición tiene como eje central el videoarte y reúne trabajos inéditos en Alicante de artistas que tienen el vídeo como uno de los soportes de sus creaciones. En esta muestra se combinan distintos estilos e inquietudes, así como diferentes manejos de la misma tecnología y modos de ver y entender el arte en movimiento.

Entre las diferentes propuestas se pueden encontrar la reivindicación feminista de Art al Quadrat; los pictovídeos o la experimentación geométrica de Santi Delgado; la preocupación por el entorno de Solimán López y Paco Valverde; los códigos personales o sociales, percibidos desde distintos puntos de vista por Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis y Antonio Ortuño.

La segunda exposición del ciclo se centrará en la representación del hombre; la tercera, en el paisaje y la cuarta, en la cultura urbana. Los arstistas seleccionados están relacionados con la Comunidad Valenciana, por ser su lugar de origen o por ser su espacio de trabajo. En la muestra del viernes colaboran Archivarte, Coleccionarte y PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo).