Con la mitad del camino ya recorrido, el festival PhotoAlicante abre al público este fin de semana una nueva tanda de exposiciones -la última, a falta de la muestra del Colectivo John Moore el próximo día 22- con las que mostrar el estado actual de la fotografía contemporánea a través de la mirada de distintos autores.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inauguró ayer el trabajo del fotoperiodista Raúl Moreno (Albacete, 1979) Monólogo sobre Chernobyl , que narra en imágenes la vida en una de las zonas más contaminadas del planeta en la que, años después del accidente nuclear de 1986, sus efectos se pueden ver en las personas que aún habitan el lugar. Ganador de diversas becas y premios de fotografía, Moreno desarrolla principalmente proyectos de ámbito humano y medioambiental y este podrá verse hasta el 15 de abril.

La madrileña Pilar Pequeño (1944), Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes en 2010 por el conjunto de su obra y conocida por sus imágenes de naturaleza muerta, presenta el domingo a las 12 horas en la sala Santamaca -hasta el 10 de abril- una selección de Huellas, un trabajo desarrollado entre los años 2000 y 2016, que refleja la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo y la recuperación por la naturaleza de los espacios abandonados. Pequeño se fija en dos antiguos edificios sin uso y geográficamente alejados, uno en el Mar Menor y otro a orillas del Miño.

El fotoperiodista catalán Samuel Aranda (1979) es otro peso pesado del festival. Ganador del World Press Photo 2011 con una imagen tomada en las revueltas de Yemen y del Premio Ortega y Gasset 2016 por otra fotografía del éxodo sirio, que en ambos casos muestran a una madre y a su hijo en distintas tragedias, inaugura mañana, a las 13 horas en Casa Mediterráneo A orillas del Nilo, un recorrido por la sociedad egipcia años después de su revolución, que terminó con el régimen de Hosni Mubarak.

En la Lonja del Pescado de Alicante se inaugura también mañana una hora antes, a las 12 horas, la muestra colectiva hasta el 17 de abril en la que participan: Juan Aballe (Madrid, 1975) con Last Best Hope, un ensayo visual realizado en la ciudad californiana de Oakland sobre la esperanza como fuerza motriz del ser humano; Toni Kuraga (Baza,1989) combina sus propias fotografías con material encontrado durante su investigación para construir la historia de Mamadou; Ignasi Prat (St. Esteve de Palautordera, 1981) ahonda en el retrato de Estado pictórico como práctica anacrónica en su proyecto En un lugar preferente, centrado en imágenes de Felipe VI; Marina Reina (Málaga, 1986) retrata en Palma Palmilla la vida en este barrio de Málaga y, por último, una quincena de fotógrafos muestran el resultado de las Becas AliBaBa 2017.

Además, desde hoy y hasta el domingo, el congreso BePhoto acogerá charlas, mesas redondas y visionados de portfolios en Las Cigarreras.