El plan de actividades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha recibido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que concede la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera, el organismo de la Diputación de Alicante consigue el mismo distintivo que obtuvo el MARQ a principios de este año.

El sello de Patrimonio Europeo se otorga en base a tres criterios: que el centro haya desempeñado un papel fundamental en la cultura de Europa, que cuente con un proyecto dinámico y atractivo que promueva la dimensión europea y, por último, que cuente con un plan de trabajo y de actividades bien definido. En este sentido, las actividades del IAC se llevarán a cabo en ese marco, cuyo lema oficial es Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro, hasta el 31 de diciembre de 2018. El año pasado participaron directamente más de 26.000 personas en sus doscientos actos distribuidos en 52 poblaciones de la provincia de Alicante.

El director cultural del Gil-Albert, José Ferrándiz, valora positivamente este reconocimiento y afirma que «formar parte de este contexto abierto, continental, es muy atractivo. Resulta clave que entendamos que nuestro patrimonio cultural no es sólo local sino europeo».