El Festival de Málaga concederá en su 21 edición, que se celebra del 13 al 22 de abril, el Premio Málaga-Sur al cineasta mexicano Guillermo del Toro, reconociendo así su trayectoria cinematográfica.

Esta será la primera visita a España del director tras recoger cuatro premios Óscar, incluidos los de mejor película y mejor dirección por su último trabajo La forma del agua.

Además del galardón, Festival de Málaga editará Del Toro por Del Toro, que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas y pensamientos del cineasta respecto a su vida y carrera.

A lo largo de una serie de capítulos en los que los temas tratados discurren con la fluidez propia de las conversaciones, Antonio Trashorras, coguionista de El espinazo del diablo, primer largometraje dirigido por el mexicano en España, conduce y ordena las declaraciones del reciente triunfador de los Óscar, ofreciendo una panorámica única de sus influencias, procesos creativos y teorías fílmicas, según informó el Festival de Málaga en un comunicado.