La Diputación de Alicante invertirá 857.954 euros en optimizar y acondicionar las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Alicante. La actuación, destinada a preservar en perfectas condiciones las obras de arte expuestas y mejorar la accesibilidad, entre otros objetivos, comenzará a partir de julio y obligará a cerrar las puertas del MUBAG durante cinco meses, aproximadamente.

Durante este periodo en el que la pinacoteca permanecerá cerrada, el equipo técnico del museo trabajará en la preparación de las muestras expositivas con las que se realizará la reapertura en 2019, así como en la producción y coordinación de exposiciones de los fondos de la Colección de la Diputación de Alicante para itinerarlas por salas de la provincia.

El MUBAG ha iniciado los primeros contactos para, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado, sumarse a la programación extraordinaria y exhibir en Alicante obra de la gran pinacoteca española. En la muestra permanente del MUBAG ya se exponen 14 piezas en depósito de este centro junto a otras del Museo de Bellas Artes de València, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, del Ayuntamiento de Alicante y de la propia colección de la Diputación.

En cuanto a las obras de remodelación, una vez instalado el nuevo equipo de climatización con el que también se mejorará la eficacia y la eficiencia energética, se procederá a la renovación de las salas expositivas en lo que se refiere a accesibilidad, adecuación de espacios con revestimientos y puesta a punto de las paredes para la correcta exhibición de la colección. Según el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, «se trata de la operación de mejora más importante que se va a acometer desde que se inauguró el museo en diciembre de 2001».

En la planta baja, la Sala Emilio Varela, cerrada desde octubre de 2017, volverá a mostrar la obra y figura delpintor alicantino.