La Fundación Caja Mediterráneo organiza en el Aula de Cultura de Alicante «POP UP! Expresiones del pop en la cultura contemporánea», un ciclo de actividades de abril a junio que propone una revisión de las influencias de la cultura pop a través de tres iconos como el cantante David Bowie, la serie Twin Peaks y el clásico del cine El Gabinete del Doctor Caligari de 1920. Participarán los críticos y periodistas Rafa Cervera, Quim Casas y Eduardo Guillot, lactuarán los músicos Cápsula, MKM y Blaine L. Reininger, y se proyectarán las películas El ansia ( The Hunger), La semilla del diablo y Twin Peaks: fuego camina conmigo.

«POP UP! Expresiones del Pop en la Cultura Contemporánea» es una programación de actividades culturales cuyo objetivo es ofrecer una panorámica ecléctica, multidisciplinar y rigurosa de las influencias recíprocas que la música pop ha ejercido y recibido de otras manifestaciones de la actividad cultural contemporánea, ya sean expresiones como el cine, la televisión, la literatura o el cómic, o campos igualmente inspiradores y creativos como la ciencia, la tecnología o el pensamiento.

La estructura de cada una de las tres las jornadas contará con una conferencia de un periodista especializado, un concierto de una banda relacionada con la temática objetivo y cuyo repertorio se adapte en lo posible a la misma, y la proyección de una cinta clásica en versión original subtitulada.

El ciclo arranca el 6 de abril con una doble jornada sobre David Bowie. El periodista Rafa Cervera (Valencia, 1963) ofrecerá la conferencia Bowie en el Siglo XXI, a la que seguirá un debate con el público. El periodista ha publicado recientemente su primera novela Lejos de todo, en la que sitúa a Bowie en València.

El mismo día, el grupo argentino Cápsula presentará su espectáculo Cápsula dreaming as Ziggy Stardust, un homenaje a Bowie a partir de su particular reinterpretación del clásico disco.

Las actividades en torno a Bowie concluirán el 9 de abril con la proyección en VOS de la película británica The Hunger ( El Ansia), dirigida en 1983 por Tony Scott e interpretada por el propio David Bowie y Catherine Deneuve.

La segunda girará en torno a El gabinete del doctor Caligari, película muda alemana de terror estrenada en 1920, obra cumbre del cine expresionista alemán. Será el 7 de mayo, con la proyección de La semilla del diablo de Roman Polansky, uno de los clásicos del cine de terror.

El 11 de mayo está programada la conferencia «Don Diablo se ha escapado. Terror y cultura pop», a cargo de Eduardo Guillot. El 13 de mayo , en el Aula de Cultura, la formación alicantina MKM pondrá música a la proyección de El Gabinete del doctor Caligari. La jornada del 28 de mayo versarán sobre Twin Peaks, con la proyección de Fuego camina conmigo, que David Lynch dirigió en 1992 como precuela de la serie. El 1 de junio, Quim Casas impartirá la conferencia «Twin Peaks: La Música está en el aire».

Por último, el 2 de junio, concierto de Blaine L. Reininger, miembro de Tuxedomoon histórico grupo de música de vanguardia estadounidense.