«Joyas únicas que contienen textos importantes de la historia de la ciudad que con el meticuloso trabajo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración ponemos a disposición de los historiadores y la ciudadanía». Así se refiere la concejala de Cultura de Alicante, Gloria Vara, a los resultados de las labores de estabilización de nueve libros manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII que han vuelto al Archivo Municipal tras su «salvación» por parte del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), con la colaboración del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Las labores de restauración han supuesto un coste de 13.693 euros, aportados por esos dos organismos.

De los nueve volúmenes, seis son Libros de Privilegios y Provisiones Reales, uno de Arrendamientos, otro de R egistro de mandatos, mientras que el último reúne títulos y actas. El más antiguo está fechado en 1508.

La mayor parte de este conjunto documental proviene del siglo XVI, aunque también hay materiales del siglo XVII y XVIII. Como las labores de restauración se han efectuado hoja por hoja, supone la intervención en más de un millar de páginas.

Se trata de libros singulares, que hace siglos fueron encuadernados en pergamino y cuyo papel de buena calidad se confeccionó artesanalmente a partir de fibra de lino, según explican la edidl Vara, la responsable del Archivo, Susana Llornes, y la del IVCR+i, Gemma María Contreras.

La tinta se elaboró con sulfato de hierro y materias extraídas del árbol del roble, mezcla a la que añadían agua o vino blanco. Los componentes se removían con un palito de higuera, cuyo látex aportaba adhesión al líquido.

Los libros pertenecen a los fondos del Archivo Municipal y, debido probablemente a la humedad del ambiente en Alicante estaban muy deteriorados.

La oxidación de las tintas a lo largo de los siglos, que ha conllevado la corrosión del papel y su pérdida en algunos fragmentos, ha sido una de las dificultades a la que se han enfrentado los restauradores.

De este conjunto patrimonial, seis libros ya han sido digitalizados por el Archivo, lo que supone una fácil puesta a disposición de las personas que los requieran para investigación o consulta. La edil subrayó que estos libros

«suponen un acercamiento de sus contenidos y una aproximación de la historia de Alicante a la ciudadanía».