El Festival de Cine de Alicante recibirá como invitado en su próxima edición al Edinburgh Spanish Film Festival (ESFF), Festival de Cine Español en Edimburgo, que en el pasado 2017 celebró su cuarta edición. Este evento se ha hecho un hueco en el calendario escocés de la mano de su directora Marian A. Aréchaga, quien en 2013 vio la necesidad de cubrir un hueco en el calendario de eventos cinematográficos de Edimburgo e incorporar el cine español a dicho calendario.

Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambos certámenes, el ESFF proyectará en Alicante un ciclo de cortometrajes durante la 15ª edición, que tendrá lugar del 25 de mayo al 2 de junio de 2018. La directora del evento escocés será la encargada de presentar este ciclo que se celebrará en los Cines Panoramis con entrada libre para el público.

Entre los cortometrajes que se proyectarán el domingo 27 de mayo se incluyen los títulos "Mario", del director Carlos G. Velasco; "Rupestre", de Enrique Diego; "Sold Out", de Almudena Caminero; "Tras Bambalinas", de Rafa García; y "Yo, presidenta", de Arantxa Echevarría.

Por su parte, el largometraje galardonado con la Tesela de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Alicante en 2018 se proyectará en la quinta edición del Edinburgh Spanish Festival que se celebrará en octubre de 2018.

Esta no es la primera vez que el Festival de Cine de Alicante recibe certámenes invitados. En 2014, el festival contó con la presencia del Festival de Cine Español en Londres con quien firmó un acuerdo de colaboración para promocionar internacionalmente las cintas premiadas. En el año 2016, el certamen invitado fue el Festival de Cine Español en Berlín, quien presentó en Alicante un ciclo de películas documentales.

Tal como ha explicado el director, Vicente Seva, “estas colaboraciones sirven para enriquecer la programación del Festival de Alicante con trabajos que han sido proyectados en otros países, así como nos dan la posibilidad de promocionar Alicante a nivel internacional”.