El mítico guitarrista mexicano Carlos Santana actuará en la plaza de toros de Alicante el próximo 7 de agosto al frente de su banda Santana dentro de la gira Divination 2018, en la que solo ofrecerá, tres conciertos en España.

Las entradas saldrán a la venta mañana miércoles únicamente para los miembros acreditados de su club internacional de fans en la web del artista, mientras que el público en general podrán adquirirlas a partir del viernes en www.horizonte-musical.com. El próximo lunes, 12 de marzo, la venta también se extenderá al portal Entradasatualcance.com y a las oficinas de Correos y El Corte Inglés.

Santana viene contratado por la empresa alicantina Horizonte Musical, que tiene adjudicada la gestión musical de la plaza de toros de Alicante en verano y que en unos pocos años se ha convertido en el primer programador de eventos musicales en la provincia de Alicante. Además de Santana, este verano pasarán por el coso alicantino Pablo Alborán, Pablo López y el exintegrante de Supertramp Roger Hodgson. Para el primero de esos artistas las entradas se agotaron al poco de salir a la venta.

Precisamante, la web de Santana anunciaba ayer nuevas fechas de su gira mundial 2018 con la ampliación de conciertos en Canadá y Sudáfrica, que le mantendrá en la carretera, o en los aviones, hasta mediados de noviembre de este año. Días atrás Fuengirola anunciaba la actuación del músico latino como la única en España, pero ya no será la única ni la primera, ya que la de la localidad andaluza será el 9 de agosto. Próximamente se anunciará una tercera fecha en España.

Santana es una banda que fusiona el rock con la música latina formada en San Francisco en 1966, pero no fue hasta su explosiva interpretación de Soul Sacrifice en el festival de Woodstock de 1969 cuando acaparó la atención internacional. Carlos Santana, que el 20 de julio cumplirá 70 años, inició su carrera con 14 años en Tijuana y en los años 60 su familia se traslada a California, donde funda la Santana Blues Band junto Gregg Rolie, David Brown, Tom Franzer y Rod Harper.

Esporádicamente, Carlos Santana ha juntado a esta formación original para algunos discos, pero en sus 40 años de carrera se cuentan a decenas los instrumentistas que han desfilado por los cerca de cuarenta discos publicados como banda o en solitario. Su carrera ha mantenido una línea coherente, aunque alguno de sus discos disfrutaron de mayor éxito comercial, como los fundacionales Santana y Abraxas.

En los años setenta la formación derivó hacia una etapa más experimental que le alejó del gran público, aunque con Moonflower volvió a los primeros puestos. En los 80 vivió cierto declive, hasta que en 1999 llegó Supernatural que volvió a poner a la banda en el mapa mundial. Ese disco vendió 25 millones de copias y logró 12 Grammy. En los siguientes trabajos ha tratado de repetir esa fórmula con numerosos artistas invitados.