La presencia femenina en el mundo de la cultura centrará la programación de marzo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para conmemorar el Día de la Mujer y extender su celebración a todo el mes. La propuesta incluye debates, danza, actuaciones musicales o conferencias, entre otras actividades donde las mujeres intervendrán como creadoras, conferenciantes o intérpretes.

Además del ciclo De igual a igual, que ya ha comenzado, la danza estará presente con una doble sesión del espectáculo Pélvico, con las bailarinas de OtraDanza, el día 18 en la Escuela de Música de Guardamar y el 25 de marzo en el Auditorio de La Vila Joiosa, donde se leerá el manifiesto internacional del Día Mundial del Teatro ante la exposición José Estruch. Vida y teatro.

La participación de alumnos y alumnas del Conservatorio Óscar Esplá en los ciclos Musicología en la Casa Bardín y Música joven en la Casa Bardín también darán protagonismo a la mujer. El día 5 se celebrará una conferencia de Carmen Alemany sobre Presencias femeninas en la obra de Benito de Monfort, acompañada al piano por Diana Orduña, y el día 20 habrá un concierto de cámara titulado Dona+Música.

Asimismo, las conferencias de los ciclos Descubre una obra de arte en el Mubag y Descobreix una obra. Art en Valor tendrán como protagonistas en el primer caso a la pintora Esperanza Asensi, que el miércoles 7 de marzo comentará su obra Adán y Eva y, en el segundo, a Mª Teresa Richart Parra, que hablará de la portada renacentista de la iglesia de Biar en este municipio el 14 de marzo, día en el que Radio UMH emitirá por la tarde desde la Casa Bardín el programa Mujer y cultura.

Clara Berenguer presentará su libro Miguel Calatayud. Aproximació a l'obra infantil il·lustrada i el seu context, el día 21, y la ilustradora Nuria Aguiló será una de las protagonistas de la presentación del relato infantil El Dia del Miracle, de Joaquim G. Caturla el día 27 de marzo.