Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el cómic norteamericano

Los guionistas alicantinos David Abadía y Pablo Durá, con la prestigiosa editorial Marvel, publican en Estados Unidos Tales of Rogues #5, una parodia sobre Conan creada por Juan Torres y dibujos de Ertito Montana

En el cómic norteamericano

Los alicantinos David Abadía y Pablo Durá, que trabajaron un guión para Marvel con Sins #4 (lo que fue toda una proeza porque dibujantes españoles sí los hay, pero guionistas son contadísimos los que han conseguido firmar su historia en la prestigiosa editorial), publican de nuevo en Estados Unidos con Tales of Rogues #5, Tales of Rogues #5 serie creada por Juan Torres y dibujo de Ertito Montana.

Tales of Rogues #5 es lo más parecido a una parodia de Conan que Abadía y Durá han trasladado a un mundo fantasioso y heroico, con briznas de su característico humor y personalidad en el texto. Es más, en este sentido, el creador de la serie, Juan Torres, una de las firmas más conocidas del cómic cómicen España, les dio a ambos guionistas alicantinos total libertad para jugar con los personajes.

«Nos dijo que hiciéramos todo lo que quisiéramos, que no hacía falta que estuviera en la misma época los protagonistas del cómic tal y como él lo estaba haciendo. Y, sobre todo, nos ha hecho hincapié en que fuera una historia nuestra, nada parecido a lo que estaba haciendo él», comenta Abadía, especialmente satisfecho por el dibujo que ha trazado para el cómic Ertito Montana, con un perfil «caricaturesco» que encaja perfectamente con el estilo y la impronta que ambos guionistas alicantinos han vertido a las viñetas.

«Hemos hecho de un mismo mundo varias historias, como en Pulp Fiction. Cinco historias para cinco personajes que tienen puntos en común, que afectan unas a otras, y que se van entrelazando», comenta David Abadía respecto a este número de Tales of Rogues #5, que consta de 24 páginas y es conclusivo, es decir, una trama de principio a fin que de momento ve la luz en Estados Unidos y, en unos meses, en España pero en formato tomo (con todos los números elaborados por otros autores).

¿Pero cómo David Abadía y Pablo Durá llevan a cabo un guión a cuatro manos? «Primero esbozamos todas nuestras ideas y nos juntamos. Y a partir de ahí vamos uniendo y escribiendo a partes, vemos lo que puede aportar cada uno, hacemos una sinopsis, se desarrolla la acción a medida que va pasando... digamos que es ir de lo más grande a lo pequeño, en el detalle, como en los diálogos, que vamos poniendo en común», asegura.

Para todo ello, Abadía elabora un «storyboard», es decir, la secuencia de viñetas de la que se puede componer una página del cómic, para calcular aproximadamente los diálogos o historietas que se pueden intercalar. Aunque, en este aspecto, quien tiene la última palabra es Montana, el dibujante encargado de darle forma.

«Cuando escribimos lo cierto es que no pienso en un público objetivo, en este caso el norteamericano, eso me da bastante igual, aunque admito que estoy influenciado por mis lecturas, porque llevo toda la vida leyendo cómics norteamericanos. Pero esta historia es bastante universal, la verdad», matiza David Abadía respecto a Tales of Rogues #5, que se lanza en un mercado especialmente complejo como el norteamericano, con una competencia brutal, de Spiderman a Los Vengadores, que funciona de manera distinta al español.

«Allí lo que hacen es crear, cada tres meses, un tomo de 600 páginas con todas las novedades, y que reparten a los libreros y responsables de tienda. A partir de ahí, de ese catálogo, ellos piden. En cambio, en España, imprimes directamente lo que piensas que puedes vender», afirma David Abadía quien, por otro lado, confirma una interesante alternativa en el universo de los cómics que se pueden adquirir en España, ya que los últimos años estas estanterías estaban colapsadas por superhéroes norteamericanos. «Pero esto está cambiando y cada vez son más visibles otras historias, nuevos personajes que vienen de Estados Unidos y no son superhéroes», reflexiona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats