El Centre del Carme de València exhibe, hasta el 9 de abril, la falla / instalación Los Desastres de la Guerra. Caballo de Troya, obra del artista de Almoradí Daniel García Andújar, en colaboración con el artista fallero Manolo Martín.

La pieza fue presentada ayer por los artistas y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, quien indicó que «la instalación forma parte de un gran proyecto que llevó a García Andújar hasta la pasada Documenta14 de Kassel, uno de los encuentros artísticos más importantes del panorama internacional. El Centre del Carme desarrolla y amplía este proyecto para València, donde se gestó, tejiendo nuevas redes entre el arte más actual y la tradición fallera».

Pérez Pont destacó que «Andújar es uno de nuestros artistas actuales con mayor proyección internacional» y su obra habla «sobre el valor y el respeto por nuestro patrimonio», al tiempo que es «un anticipo» de la exposición Sistema Operativo que ofrecerá el artista en el Centre del Carme el próximo mes de octubre.

Caballo de Troya forma parte de la serie de artefactos que configuran el proyecto Los Desastres de la Guerra que Daniel G. Andújar presentó en la pasada Documenta14 en Atenas y Kassel. El proyecto fue una propuesta visual contra todo tipo de violencia y una actualización de la representación de la guerra como conflicto socio-político y económico, pero también de dominación cultural. Este anti-monumento fue quemado el 23 de junio de 2017 en un parque público de la ciudad alemana de Kassel.

El artista, junto al taller de Manolo Martín, ha vuelto a reconstruir el conjunto escultórico añadiendo algunos elementos que hacen alusión directamente al contexto de València.

En esta ocasión el proyecto quiere rendir un tributo a la memoria de los miembros de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil y a sus colaboradores, quienes desempeñaron un papel relevante en el salvamento de nuestro Tesoro Artístico. Su dedicación preservó gran parte de nuestro patrimonio de los bombardeos y los desastres de la guerra. Muchos de estos tesoros fueron trasladados a València

Así, en torno a este anti-monumento, el artista exhibe algunas fotografías procedentes del Archivo Nacional que conectan la pieza con el momento histórico, además de reproducir a tamaño real dos de los cuadros más representativos de ese Tesoro Artístico como son el 3 de mayo de Francisco de Goya y Las meninas de Velázquez.

Según Andújar, «el proyecto sobre los desastres de la guerra conecta por un lado con la idea de emergencia -la creación del Junta del Tesoro Artístico donde se reunieron historiadores de todos los colores para salvar el patrimonio-y por otro propone una reflexión sobre el canon artístico, porque se hacía necesario configurar una jerarquía en las piezas a rescatar. Un hecho histórico donde tienen también su origen de los protocolos de la logística del arte que hasta el momento no existían».

Este monumento no se quemará pero el día 15 habrá un encendido con luces y sonido con un dj, en un acto de entrada libre.