El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante abre hoy su quinta edición a las 19.30 horas en Las Cigarreras, centro que acoge una de las mayores exposiciones del festival, Alegorías de lo cotidiano, con una selección de medio centenar de fotografías de la Colección Banco Sabadell y el audiovisual Sol del alicantino Ricardo Cases.

Es la primera vez que el Sabadell enseña estas obras, que suelen decorar sus edificios corporativos, y que incluyen obras de grandes nombres de la fotografía. También se estrena en el festival la Colección de la Fundación Caja Mediterráneo con imágenes de Joan Fontcuberta y Alberto García-Alix - Negro (nocturno) paisaje-, expuestas ya en el MACA junto a otra de las grandes muestras este mes de la Colección Telefónica: Habitar el arte, 13 fotografías de gran tamaño de Montserrat Soto que forman parte de una serie de 64 en las que la fotógrafa retrató durante cinco años el interior de las casas de coleccionistas de arte. En el montaje del MACA, las fotografías simulan puertas y ventanas abiertas a esos hogares.

La muestra dialoga con otras dos fotografías de los hermanos Blassi del interior de la casa en Cuenca de Eusebio Sempere, «el coleccionista de arte por excelencia», para seguir hablando de coleccionismo en este museo, al que la responsable de la colección Telefónica, Laura Pérez, no se cansa de «echar flores» cada vez que viene a Alicante por su «muchísimo criterio en todo lo que hace», al igual que a PhotoAlicante, «que «en su quinta edición promete y ojalá tenga larga vida».

Las colecciones institucionales fueron las protagonistas ayer en la presentación de la nueva edición de PhotoAlicante, «y eso dice mucho del reconocimiento de este festival, que se ha convertido en un referente cultural», apuntó Luis Boyer, presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, mientras que Montserrat Corominas, de la Colección Banco Sabadell, destacó que PhotoAlicante es «de los festivales más importantes que hay en España» y con esta muestra dan una nueva lectura a su colección.

El director del festival, Leónidas Spinelli, y la concejal de Cultura Gloria Vara dieron ayer el pistoletazo de salida a este encuentro fotográfico que desde hoy y hasta el próximo 2 de abril llenará de imágenes las ciudades de Alicante y Sant Joan (por primera vez incorporado) con 13 y 2 exposiciones, respectivamente y 6 y 3 intervenciones en la calle.

Espacios públicos y privados se suman a un festival que mostrará las obras de más de medio centenar de fotógrafos y reunirá a expertos del sector en el primer congreso que se realiza, BePhoto, concentrado entre el 15 y el 18 de marzo. Samuel Aranda, Ricardo Cases, Pilar Pequeño, Bego Antón, Gustavo Alemán, Sonia Berger, José Bravo o Pollobarba son algunos de los nombres que pasarán por él.

Con un presupuesto algo menor que el pasado año, 19.000 euros, Spinelli consideró que el festival «sigue creciendo y ya es una marca reconocida. En Alicante todos saben qué es y los espacios que participan duplican sus visitas». Además de colaboraciones próximas con el Consorcio de Museos o las universidades de San Francisco y Nueva York, el director afirmó que el futuro pasa por «que nuestra marca exporte la fotografía alicantina. Nos interesa que Alicante sea reconocido y que por un momento las miradas se centren aquí».