Les unía la poesía. Era su idioma. Aunque uno se expresaba en castellano y otro en valenciano. Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés se han puesto a dialogar y de esa conversación han salido muchas similitudes vitales. Todo ello se recoge en la exposición La palabra toma parte / La paraula prent part, que se inauguró ayer en el Centre del Carme de València y que establece un diálogo entre estos dos referentes literarios del siglo XX en la Comunidad.

La catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Alemany se ha encargado de comisariar la parte del poeta oriolano y el catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Salvador, la de Estellés, con el comisariado artístico de Nacho París. La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Política Lingüística, organiza esta muestra que es, según los comisarios, «una antología de poemas hecha exposición».

«Es una reconciliación de los dos idiomas», aseguró Alemany. «Estellés dedicó varios poemas a Miguel Hernández y los dos sentían admiración por Neruda», destaca la profesora que ha descubierto «elementos vivenciales paralelos entre ambos».

La exposición se articula en torno a una selección de poemas a los que acompañan fotografías conformando una serie de paneles que se estructuran en cuatro ámbitos «muy visuales».

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, destacó que hasta el 15 de abril se han organizado diferentes actividades en torno a esta exposición, «con la intención de traer la poesía al presente».