Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025, según un informe elaborado por la GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), que prevé que la telefonía móvil alcance los 5.900 millones de abonados en 2025, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese año. Según recoge el informe «Economía Móvil», está previsto que las redes 4G representen el 53% de las conexiones móviles globales en 2025, frente al 29% en 2017, mientras que las redes 5G crecerán hasta suponer un 14% de todas las conexiones, tras el lanzamiento de la primera red comercial este año con la nueva tecnología móvil.

La asociación que engloba a toda la industria móvil apunta que a partir de este año tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en América del Norte y en los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025.

El director general de la GSMA, Mats Granryd, afirmó que estamos «en los albores de una nueva era en la tecnología móvil con el inminente lanzamiento de las primeras redes 5G», un periodo en el que las operadoras no dejan de ampliar y actualizar sus redes 4G con el objetivo de ofrecer una vía evolutiva hacia la era de 5G, al mismo tiempo que desarrollan sus ofertas para desbloquear nuevos flujos de ingresos.