La Generalitat Valenciana ha entrado a formar parte hoy del Teatro Principal de Alicante, para convertirse en copropietario del teatro, junto al Ayuntamiento y el Banco Sabadell.

El presidente autonómico, Ximo Puig; el conseller de Cultura; Vicent Marzà; el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri; y el subdirector general del Banco Sabadell, Jaime Matas, han firmado el documento que supone una declaración de intenciones para entrar en el teatro como propietarios y convertir el Principal "en un centro de producción no solo de exhibición", según ha recalcado Marzà.

La entrada en la propiedad de la Generalitat supondrá un desembolso por parte de esta institución de una cantidad que aún no está cerrada pero estará en torno a los 3 millones de euros. Esta cifra dependederá de la valoración realizada en la tasación del edificio encargada por el organismo autonómico.

De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell realizarán una cesión de propiedad, por lo que cada una de las partes pasará a tener un 33,3 por ciento de las participaciones del teatro.

Pero la partida que desembolsará la Generalitat -en los presupuestos del año pasado se liberaron 2,5 millones para este fin-, no revertirá en los actuales propietarios sino que se empleará para realizar la necesaria remodelación del teatro y paliar en parte el déficit.

Puig ha dicho que se materializará la entrada y la aportación económica en mayo, con el fin de que puedan comenzar las obras en juniode manera que la actividad sobre el escenario se pueda recuperar a finales del mes de septiembre, ya que con el Principal cerrado se pierde la posibilidad de ingresos por taquilla.

La incógnita ahora es saber cuál será la cantidad que ya los tres propietarios acordarán destinar anualmente para poder desarrollar la programación del teatro y su funcionamiento, ya que los gastos fijos anuales ascienden a 450.000 euros.

Los cambios del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios del Principal se comunicaron ayer a los partidos políticos con representación municipal, en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento.