Será el ciclo más corto, pero también el más diverso, «tanto en perfiles de público como de género», asegura Paco Sanguino, director del Teatro Principal que dio a conocer ayer la programación para primavera. Corto, porque el edificio cerrará sus puertas presumiblemente antes del verano para someterse a una remodelación, tras la entrada de la Generalitat como propietario del coliseo, junto al Ayuntamiento y el Banco Sabadell. Tendrá su última función el 9 de junio y se pretende reabrir el 20 de septiembre «con un musical».

De momento, el próximo viernes comienza esta nueva programación, que contará con 14 montajes teatrales, 9 conciertos, 4 espectáculos de danza, 2 óperas y 2 montajes de teatro familiar.

Y en el ciclo, tres estrenos. Dos de ellos locales, ya que se trata de la presentación de la primera producción de la compañía residente del teatro, Criadero de Morsas, que pondrá en escena Coriolano después de William Shakespeare, el 23 de marzo; el primer concierto del Coro del Teatro Principal de Alicante, con 44 voces, que se realizará el 27 de mayo, y el estreno nacional de Mueblofilia, protagonizado por el alicantino Fele Martínez, que presenta una propuesta a caballo entre la música punk y el concierto teatralizado,que servirá para cerrar la temporada el 9 de junio.

A lo largo de estos meses, pasarán por el Principal espectáculos que traerán hasta Alicante a algunos de los artistas más destacados del teatro y la danza actual. Empezando por Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, que el próximo fin de semana protagonizarán Cartas de amor, que será «la primera cita fuerte» del ciclo, según Sanguino. También Blanca Portillo, que junto a José Luis García-Pérez, con texto y dirección de Juan Mayorga, vendrá el 17 de marzo con El cartógrafo, una obra con la memoria como eje central.

El funeral llegará el 21 y 22 de abril, y con él, dos de los grandes de la escena española, Concha Velasco y Antonio Resines, con texto y dirección de Manuel M. Velasco, hijo de la actriz, convertida en este montaje en un fantasma. Aprovechando la estancia de la actriz en Alicante, el director del Principal le hará entrega del Premio José Estruch, que le fue otorgado el pasado año por su trabajo en Reina Juana, pero que no pudo recoger en la gala de estos galardones.

Más teatro con La ternura, con texto y dirección de Alfredo Sanzol, una comedia romántica producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía que se verá el 5 de mayo. También con Calígula, de Camus, con dirección de Mario Gas y producción del Festival de Mérida y el Grec, y Prefiero que seamos amigos, el 24 y 25 de marzo, que reúne a Lolita Flores y Luis Mottola, a las órdenes de Tamzin Townsend.

Roger Gual adapta al teatro Smooking Room, el 15 de abril, con Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto. Y Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Alex Barahona presentan, el 11 y 12 de mayo, la comedia Dos más dos.

La danza contará con el Ballet de Víctor Ullate y su Carmen, el 10 de marzo, y al día siguiente con OtraDanza y Pi. También con el espectáculo La Terreta Balla, que contará con la presentación de la Jove Companya de Danza, el 28 de abril, y con Divinas palabras, el 26 de mayo, a cargo del Ballet de la Generalitat.

El humor llegará de la mano de La Vida Moderna, el 13 de abril, y Luis Piedrahita, el 2 de junio. La ópera, con El Trovador (9 de marzo) y Norma (27 de marzo), que tendrán sesión de making of para niños y jóvenes en El Principalito, ciclo este en el que se incluyen también las obras teatrales Marieta y la extraña bicicleta y Beca y Eva dicen que se quieren.

Vuelven los Momentos |Alhambra en el Escenario, con Soleá Morente (14 marzo), Rufus T. Firegly (4 de abril), Niños Mutantes (18 de abril) y Funambulista (9 de mayo). Y más música con el swing vocal de O Sister! Stompin'in Joy (27 de abril) y los sonidos celtas de Luar Na Lubre (18 de mayo).

«Esta destacada y completa programación- asegura la concejal de Cultura, Gloria Vara-, en la que Francesc Sanguino ha hecho un excelente trabajo, tiene una decidida voluntad de promoción del teatro hecho por profesionales alicantinos». Y recuerda el montaje Coriolano, que está creando la compañía residente del Principal, además del homenaje a José Estruch con los premios que llevan su nombre.

Las entradas para la nueva programación ya están a la venta en las taquillas del teatro, a través de la web del Principal y por internet, con Instant Ticket.