El rey Felipe VI ha visitado esta mañana el stand de Vodafone durante el Mobile World Congress de Barcelona y se ha interesado por la aplicación "Navilens" creada desde la Universidad de Alicante y lanzada en colaboración con la empresa Neosistec, que permite a las personas invidentes desplzarse y guiarse de forma independiente por grandes y pequeños espacios con el teléfono móvil, incluso en movimiento.

Esta "app" se presenta bajo el paraguas de la Fundación Vodafone tras obtener el pasado año el premio «Connecting for Good» a la Innovación de la compañía por «mejorar la calidad de vida de un colectivo vulnerable».

La aplicación "Navilens" puede cambiar la vida de miles de personas que, incapaces de recibir información por los paneles o carteles anunciantes, con los códigos y el sistema de lectura creado pueden saber, por ejemplo, a qué puerta dirigirse para tomar su avión, u orientarse en el hipermercado para averiguar en qué pasillo están los cereales.

«La gran ventaja de este tipo de etiquetado que hemos creado es que son códigos densos, con mucha información, que pueden leerse en movimiento y a largas distancias. Eso hace que, por ejemplo, a diferencia de otros códigos tradicionales como los QR, no es necesario que estemos con el móvil orientado al código, quietos... porque simplemente en movimiento los detecta», señala Miguel Ángel Lozano Ortega, director del grupo de investigación MVRLab (Mobile Vision Research Lab, de la UA) en un proyecto en el que también intervienen Juan Manuel Sáez (investigador principal) y Francisco Escolano.

«Este es un trabajo que llevamos desarrollando cinco años, un trabajo de largo recorrido en el que nosotros, la Universidad de Alicante, hemos puesto la visión teórica y, Neosistec, la visión empresarial", apunta Lozano.