Las galerías participantes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid 2018) valoraron ayer de forma «muy positiva» su balance comercial de esta 37ª edición. Según informó la organización, esta tónica se ha mantenido durante sus cinco jornadas en las que se ha sucedido un «alto ritmo de ventas recuperando posiciones previas a la crisis».

En ARCOmadrid 2018 han participado 208 galerías de 29 países (160 galerías en el Programa General), con una apuesta artística y programática, según la organización, de «alto nivel», orientada a «un mercado que comienza a consolidar su confianza».

Por su parte, el director de ARCO, Carlos Urroz, afirmó que toda esta «judicialización» que se ha creado en torno a Presos Políticos, obra de Santiago Serra que fue retirada de la Feria el primer día, «lo único que hace es dar más visibilidad y más publicidad» a los artistas y creadores, pues la retirada crea un efecto contrario al que se pretende. «ARCO es siempre la libertad de expresión de los artistas», aseguró.

Según Urroz, la decisión de la galerista de retirar la pieza -compuesta por 24 retratos de personas encarceladas como Oriol Junqueras y «Los Jordis», fue totalmente «desacertada». «Esto nos tiene que servir para aprender que en ARCO todos los galeristas tienen libertad de expresión, de presentar la obra que quieran, siempre dentro de la calidad del comité organizador», señaló.

En su opinión, en el mundo del arte esta libertad de expresión tiene que ser «absoluta», y en el caso de que la obra «esté rozando lo delictivo», han de ser los jueces y no las instituciones quienes efectúen su retirada.