Toño Fraguas, el hijo de «Forges, mostró ayer su agradecimiento ante las «muchas» muestras de cariño y ternura, que es «lo que siempre ha dado». «No perdamos la sonrisa porque es un arma muy poderosa», afirmó, al tiempo que aseguraba a las puertas de la capilla ardiente que «estamos contentos a pesar de ser el día que es porque estamos recibiendo mucho amor».

Por su parte, el hermano menor de Forges, José María, explicó que ha sido para él «un segundo padre. Hoy queremos dar las gracias a la gente anónima que ha inundado desde las 4 de la mañana las redes sociales, cuando se ha conocido la noticia», destacó. Asimismo, se mostró «emocionado» y también lleno de «cariño ante esa demostración sistemática de la gente hacia Antonio». «Era un gran hombre, y era un gran hermano. Le llevaremos siempre en nuestro recuerdo porque nos ha dejado un trabajo impresionante»,subrayó. «Mucha gente que hoy nos da el pésame le ha estado complicando la vida mucho y yo les quiero decir que por favor le lean, que se rían con él y que recuperen su ternura para este país», declaró José María Fraguas, quien añadió que él diría hoy en su viñeta: «Ha muerto Forges, sacto».

Las reacciones en todos los ámbitos no se hicieron esperar y las muestras de condolencia hacia la familia llegaron desde los más variados ámbitos de la sociedad española.

Desde la Casa Real se destacó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter la «sabiduría» que aportó a España durante su carrera como dibujante. «Los españoles nos quedamos huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos».

La clase política también remarcó la figura del dibujante. El presidente Mariano Rajoy trasmitió sus « condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico referente en la prensa española», y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, lo calificó como «uno de los grandes del humor, todos hemos leído sus chistes, hemos crecido con él. Con la pérdida de Forges se nos van también los personajes de Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa, Borja... que nos han contado en clave de humor los acontecimientos, unos importantes, otros anecdóticos, de la historia de nuestro país. Una risa diaria que nos provocaba reírnos de nosotros mismos». El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró a través de Twitter «infinita tristeza despertar con la muerte de Forges. Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido», recalcó, añadiendo que «se pierde a uno de los grandes, un costumbrista y retratista de lo cotidiano y de lo humano». El responsable de Podemos, Pablo Iglesias, lo calificó como un «retratista sin igual de la historia política y social de España. No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas».

El dirigente de Cs, Albert Rivera, describió a Forges como un «genio»y le agradeció que con su humor lograra retratar la «burbuja política» y denunciar su alejamiento de la sociedad española. Te echaremos de menos cada mañana. Descanse en paz, maestro».

Por su parte, el dibujante José María Pérez González, «Peridis», dijo que «es para todos una noticia catastrófica. No queríamos que se muriera, tenía derecho a estar con nosotros y a alegrarnos la vida. Forges es inmortal». Peridis señaló que él, junto a Antonio Mingote, son la «cumbre. No ha habido nunca en la historia de España un humorista tan popular y tan seguido como Forges. No ha habido nunca nadie que tuviera todos sus chistes en todos los despachos de España, hasta de los ministros», manifestó y aseguró que «creó un lenguaje». El periodista Joaquín Estefanía aseguró que con la desaparición de Forges «ha muerto una de las almas del país».