El exedil de Cultura de Alicante, Daniel Simón, preguntará mañana, en el pleno ordinario de febrero, a la concejala de Cultura, Gloria Vara, cuándo va a convocar al Consejo Local de Cultura, para iniciar un proceso de recogida de sugerencias y propuestas culturales que existen en esta ciudad y que culminen en la presentación del Plan de Cultura 2018.

Daniel Simón ha explicado que estamos a finales de febrero y "la ciudadanía todavía no conoce cuáles van a ser los grandes objetivos de la Concejalía de Cultura y de qué manera se van a concretar en planes y proyectos coherentes". "Tampoco tenemos noticia - continúa el edil - de si se van a mantener las convocatorias abiertas con jurado, de manera que cumplan los códigos deontológicos de las artes plásticas para programar las exposiciones de La Lonja".

Daniel Simón afirma que durante esta legislatura, "la Concejalía de Cultura ha acostumbrado a la ciudadanía a la presentación de unos Planes de Cultura que explicaban cuáles iban a ser las actuaciones de esta durante el año que comenzaba". Así, en 2016 se presentó el primer Plan de Cultura anual de esta ciudad, "lo que dotó a la acción de la Concejalía de una estructura de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales del sector, con 4 grandes ejes que marcaban los objetivos políticos y que se concretaban en diversos programas y estos a su vez en varios proyectos", ha añadido el edil.

Por su parte, el plan de 2017 contó, además, "con un plus de participación ciudadana, al haber conseguido entonces culminar el proceso de creación del Consejo Local de Cultura", ha continuado Simón. Por último, hay que destacar que el plan de 2018, "todavía tiene margen para mejorar aún más. Sería necesario añadirle unos criterios de evaluación justos, claros y transparentes que permitan medir todavía mejor la implantación del plan y la consecución de sus objetivos", ha concluido el exedil de Cultura