La Concejalía de Cultura ha abierto la tercera convocatoria pública para recibir proyectos expositivos de artes plásticas, muestras de interés cultural, artístico, divulgativo, científico o social con destino a ser exhibidos a lo largo de este año en dos de sus salas, la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras y la del Centro Municipal de las Artes (CMA). El plazo para presentar propuestas en esta convocatoria estará abierto hasta el 21 de marzo y puede participar, según las bases, «cualquier persona física o jurídica, artistas y/o comisarios tanto locales como nacionales e internacionales».

La convocatoria para Las Cigarreras lleva por título Buitblanc y seleccionará dos proyectos. Cada uno recibirá 9.000 euros, impuestos incluidos. En dichas cantidades se contemplan también los honorarios de artistas, comisario, dietas yalojamientos.

La Caja Blanca de Las Cigarreras albergará proyectos que aborden la creación artística contemporánea y la innovación en procesos creativos. De acuerdo a la filosofía del centro, «se valorarán los proyectos de comisarios o artistas a título individual o colectivo ligados a la creación contemporánea con propuestas que estén en vías de investigación y requieran de un impulso económico para su producción o desarrollo».

La valoración y selección de proyectos las realizará un comité técnico integrado por profesionales del arte contemporáneo y presidido por la concejala de Cultura, Gloria Vara, de acuerdo con el código de buenas prácticas.

La convocatoria para seleccionar exposiciones para el Centro Municipal de las Artes serán seleccionadas por un comité técnico formado por tres representantes de la Concejalía de Cultura, con posibilidad de denominar a un cuarto, para ejercer la secretaría. El comité escogerá cinco proyectos por orden de puntuación, más otros tres de reserva.

Las exposiciones que se deriven de este proceso se producirán como cesión de uso de espacio por lo que el Ayuntamiento asumirá, únicamente, los costes de un vinilo de presentación de la exposición. Aportará el personal propio de la sala para montaje y desmontaje. De surgir otros gastos, éstos correrán a cargo del responsable del proyecto.

Las bases y enlaces para presentación telemática se encuentran en la web del Ayuntamiento de Alicante, www.alicantecultura.es, en el apartado de Convocatorias Públicas.